El cálculo del ajuste salarial “se debe trabajar mirando todas las variables”, señaló el titular de la UIP.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sostuvo que el cálculo para el reajuste del salario mínimo debe tener una mirada más amplia y analizar todas las variables. Indicó que existen muchas posturas, pero que no se ajustan a un análisis de la situación económica real.
“Lo que preocupa es hacer la posposición sin el análisis de consecuencias, hay cuatro proyectos de leyes en el Congreso, sin ningún tipo de análisis de lo que es nuestra realidad económica. Tenemos que acostumbrarnos a trabajar mirando todas las variables de la ecuación”, indicó en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
“Nosotros no creemos en el modelo del salario mínimo, creemos en el modelo del libre impacto salarial entre el empleador y el trabajador y, que sean regulados, que tengan realmente otro esquema”, agregó el empresario industrial.
Realizó un análisis, como contexto país, y dijo que tiene el menor nivel de productividad laboral. “Si nosotros analizamos, por ejemplo, lo que es la productividad laboral versus producto interno bruto per cápita demuestra que no estamos en el camino correcto, hay muchas variables en la ecuación que tenemos que tratar”, mencionó.
Señaló además que el análisis y el cálculo del salario mínimo tienen unas variables que para el sector industrial y empresarial son preocupantes. “El trabajador dice que el salario mínimo no le alcanza. Hemos hecho análisis, encuestas y no estamos mirando el gasto, ¿qué pasa con el gasto adicional que hoy está haciendo el trabajador?, la inversión para su propio medio de transporte, los gastos de salud”, mencionó.

