“Para el pago del 80 % restante, (Peña) nos pidió 15 días de plazo para poder sentarnos de nuevo y encontrar una solución”, indicó Gerardo García, de Cifarma.

El titular de la Cámara de la Industria Quí­mica Farmacéutica (Cifarma), Gerardo Gar­cía, calificó como una grata noticia el compromiso del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, en desembolsar la suma de USD 180 millones entre abril y mayo para el pago de la deuda que mantiene el Estado con el sector.

“Recibimos esa grata noticia, es un monto bastante impor­tante y existe un compromiso de pago por parte del minis­tro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, el cual repre­senta casi el 20 % de la deuda pendiente. Nos explicó de donde provenía los fondos y que la prioridad absoluta del gobierno es pagar la deuda”, indicó al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

García acotó: “Para el pago del 80 % restante nos pidió 15 días de plazo para poder sentarnos de nuevo y encontrar una solución y si es posible ya tener ins­trumentado la posibili­dad de cesión de deudas de nuestras facturas al banco. Se armó un equipo de tra­bajo con nuestros abogados para que puedan ponerse de acuerdo con las auto­ridades del Ministerio de Economía y Finanzas y así tener un documento apete­cible para negociar con los bancos y bajar las deudas de forma favorable”.

CON EL MINISTERIO DE SALUD

La propuesta acordada esta­blece que el 80 % de los USD 180 millones se destine al pago por provisión de medi­camentos y el 20 % a otros servicios sanitarios. “Es importante señalar que fue la primera vez que, en una reunión que tuvimos con la gente del Ministerio de Economía y Finanzas, par­ticiparon todo el equipo del Ministerio de Salud Pública, desde la ministra María Teresa Barán, sus vicemi­nistros, así como el director financiero.

Esto fue muy importante porque al final la entidad que a nosotros nos debe es el Ministerio de Salud Pública”, comentó.

García agregó que “ante­riormente cuando nos reu­níamos y al no participar el Ministerio de Salud Pública, se dudaba hasta incluso de la deuda. Nosotros confia­mos mucho en Lovera, si hay alguien que conoce el presu­puesto de punta a punta es él y si no hay una solución desde el punto de vista de las recaudaciones, estamos seguro que él va a sugerir otras alternativas”.

Déjanos tus comentarios en Voiz