La iniciativa busca racionalizar recursos del Estado, con ahorros millonarios que serían destinados al pago de deudas públicas.
- Por Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
El líder de bancada del movimiento Honor Colorado en Diputados, Miguel Ángel del Puerto, manifestó que solicitarán la fusión de los proyectos que apuntan a reducir el impacto del gasto público con el fin de acompañar la nueva hoja de ruta que tomará el gobierno del mandatario Santiago Peña, tras la designación de Óscar Lovera como ministro de Economía y Finanzas (MEF).
“En la Cámara de Diputados también se presentó proyectos similares firmados por colegas de diferentes bancadas y el objetivo es analizarlos y consensuarlos en un único proyecto de ley que resulte lo más beneficioso posible en cuanto a la disminución y racionalización de gastos de los tres poderes del Estado”, indicó en una entrevista con La Nación/Nación Media.
Las afirmaciones de Del Puerto surgieron en el marco de la media sanción de la Cámara de Senadores a la iniciativa que suprime durante el ejercicio fiscal 2026 el pago de bonificaciones, cualquiera sea su denominación, para los funcionarios públicos que ocupan cargos de conducción política.
El proyecto fue impulsado por el propio presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, y refiere que el monto ahorrado vaya destinado al pago de deudas contraídas por el Estado con las farmacéuticas. Si bien mencionaron que es difícil cuantificar cuánto será el monto a redireccionar, se estima que se genere un ahorro de USD 1.200.000.
El proyecto de ley será remitido a Diputados para su tratamiento, razón por la cual Del Puerto planteará la fusión con las propuestas pendientes de estudio en la Cámara. “Desde mi punto de vista será lo más productivo y positivo, ya que ampliaremos la racionalización del gasto público”, comentó.
De obtener su planteamiento el apoyo de las demás bancadas, entre los proyectos de ley a ser fusionados figura el impulsado por el opositor Rubén Rubin, el cual se denomina “Plan de rescate nacional” y propone un ahorro estimado de USD 700 millones durante su primer año de vigencia.
Rubin apunta a la eliminación del seguro médico privado para funcionarios, la supresión de bonificaciones extraordinarias y una reducción del 90 % en los gastos vinculados a servicios de catering, viáticos y pasajes, entre otros rubros con el fin de aliviar las finanzas públicas ante la acumulación de deudas con las proveedoras, principalmente las farmacéuticas y vialeras.
Mientras que la otra iniciativa fue impulsada por diputados de diferentes bancadas y sugiere un ahorro de entre USD 8 a 10 millones mensuales, al establecer medidas de racionalización del gasto público, fijar topes a las remuneraciones y prohibir beneficios económicos discrecionales en el sector público. El proyecto plantea que los recursos ahorrados mediante la eliminación de los gastos superfluos sean redireccionados a los diversos programas sociales.
APUNTAR A LA MICROECONOMÍA
Por otra parte, Del Puerto opinó sobre la designación de Lovera como ministro de Economía y Finanzas. “Confiamos mucho en la capacidad y experiencia del nuevo ministro y esperamos que en este segundo tiempo del gobierno del presidente Peña se apunte a la microeconomía, ya por los grandes resultados obtenidos a nivel de la macroeconomía, reflejados en los grados de inversión logrados por el Gobierno nacional”, refirió el legislador.

