El objetivo es fortalecer la transparencia en la gestión de los recursos humanos del sistema educativo.

En sesión extraordinaria desarrollada el último mar­tes, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre la can­tidad total de rubros docentes disponibles a la fecha, discri­minado por nivel educativo, modalidad y departamento.

Los impulsores de la inicia­tiva solicitan conocer en deta­lle la situación actual de los cargos docentes, su adminis­tración mediante el Banco de Datos de Educadores Elegi­bles (BDEE) y el sistema de asignación de interinatos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alegan que el pedido apunta a fortalecer la transparencia en la gestión de los recursos humanos del sistema educa­tivo, considerada clave para garantizar el acceso equita­tivo a los cargos docentes y mejorar la calidad educativa en todo el país.

En ese sen­tido, los congresistas buscan acceder a información pre­cisa sobre la disponibilidad de rubros, los criterios uti­lizados para su asignación y los mecanismos implemen­tados para cubrir vacancias.

En el espacio de las mocio­nes de tratamiento sobre tablas los diputados tam­bién aprobaron una decla­ración “Que insta al Minis­terio de Educación (MEC) a prohibir el cobro de dinero en las instituciones educati­vas para el acceso a los sani­tarios”.

La declaración insta al Poder Ejecutivo –Minis­terio de Educación y Ciencias (MEC)– a arbitrar de manera inmediata las medi­das administrativas y norma­tivas necesarias para prohibir de forma absoluta el cobro de aranceles o “colaboraciones” por el acceso y uso de sanita­rios en todas las instituciones educativas de gestión oficial y subvencionada del país.­