En 2022, tras la sanción de EE. UU., el exvice resignó su postulación; esto reconfiguró la interna oficialista y abrió paso al ascenso de Arnoldo Wiens, que fue derrotado por Peña en diciembre.

La salida de Hugo Veláz­quez de la carrera presidencial en 2022 reconfiguró por completo la interna del Partido Colo­rado. En el centro de ese ines­perado giro que se consumó entre julio y agosto de ese año aparecen decisiones políti­cas atribuidas al entorno del entonces presidente Mario Abdo Benítez y del exemba­jador estadounidense Marc Ostfield. El episodio que reveló hace unos meses el dia­rio Clarín de Argentina, que tomó como base un informe diplomático clasificado, abrió paso al posicionamiento de Arnoldo Wiens como figura del abdismo, consolidando un nuevo escenario dentro del Partido Colorado.

De acuerdo al informe diplo­mático reservado, que estaba fechado en agosto de 2022, que fuera confeccionado por el exembajador Ostfield y dirigido hacia al Departa­mento de Estado de Estados Unidos, recalca el pedido del expresidente Mario Abdo Benítez para una reunión confidencial: “En línea con estas elecciones (internas), me sorprendió el llamado del presidente Abdo solici­tando una reunión confiden­cial, la que se realizó ayer 2 de agosto en un lugar apropiado y sin posibilidad de que sea filtrada a la prensa”, destaca el informe. La coyuntura al momento de la reunión era esta: la carrera interna en la ANR para apropiarse de la chapa presidencial. San­tiago Peña era el candidato de Honor Colorado y del otro lado surgía la figura de Hugo Velázquez, que era vicepresi­dente hasta ese entonces.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el informe Ostfield señala que Abdo le dice que su número 2 en el Ejecutivo no era su candidato, sino que era el entonces ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens. “Quien realmente goza de su confianza (por Abdo) para sucederlo en la presidencia es el expastor protestante y actual ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens”, declara en su memorándum el exembajador.

En el documento añade que Abdo le expresa una marcada incomodidad en su vínculo con el exvicepresidente por­que, según el exmandatario, Velázquez poseía un historial para nada positivo, tanto en su época como fiscal en el Este del país como en su rol como segundo del Ejecutivo. La colaboración en todos estos hechos de corrupción, según señala en su informe Ostfield, habría sido provista por Juan Carlos Duarte, colaborador de Velázquez y en ese enton­ces director jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá.

PEDIDO DE UNA REUNIÓN

En otra parte del docu­mento, el exdiplomático men­ciona que el propio Abdo le habría pedido formalmente al Gobierno americano la declaración de “significati­vamente corruptos” a Veláz­quez y Duarte, con el objetivo de que su vice renuncie a la candidatura para que asuma Arnoldo Wiens. Situación que se concretó en la primera quincena de agosto, tras cono­cerse la sanción del Gobierno de los Estados Unidos contra Velázquez, quien finalmente bajó su postulación pero no abandonó la vicepresidencia. El informe de Ostfield con­cluye que luego de “corrobo­rar la información propor­cionada y en línea con los reportes remitidos con ante­rioridad, considero seremos protagonistas de una jugada maestra destinada a eliminar políticos corruptos”. Agrega además que “de llegar Wiens a la Presidencia, tendremos un aliado incondicional con nuestro gobierno”.

La parte final del documento da cuenta de que la operación entre el expresidente y el exdi­plomático norteamericano tuvo éxito ya que la recomen­dación era ajustada al pedido de Abdo. “Por todo esto, reco­miendo al Departamento de Estado realizar un análisis serio de este reporte y tomar una decisión a la brevedad. Si la decisión es positiva, lo anun­ciaré por los mismos canales que utilizamos sobre el anun­cio de Horacio Cartes”, finaliza.

Déjanos tus comentarios en Voiz