Con argumentos, el representante legal de Horacio Cartes desmontó las afirmaciones hechas por el exdiplomático sobre el levantamiento de las sanciones por parte de la OFAC.
El abogado Pedro Ovelar, representante legal del expresidente Horacio Cartes, lanzó un duro mensaje contra el exembajador de Estados Unidos en Paraguay Marc Ostfield, a través de un hilo en la red social X. En su último posteo, elevó el tono de sus cuestionamientos con una reprobación directa: “Usted fue el peor embajador que ha pisado el suelo paraguayo y nunca podrá superar su frustración y fracaso”, afirmó.
“Me dirijo a Marc Ostfield: usted fue el peor embajador que ha pisado el suelo paraguayo y nunca podrá superar su frustración y fracaso, siendo destituido en las primeras 24 horas de haber asumido la actual administración del presidente Donald Trump”, resaltó.
El pronunciamiento se da en el marco de una serie de publicaciones en las que el abogado fija postura en defensa de su cliente, cuestionando las decisiones y actuaciones atribuidas a la representación diplomática estadounidense.
A lo largo del hilo, el abogado expresó un rechazo categórico a lo que considera injerencias indebidas, defendió la posición de Cartes frente a las acusaciones en su contra y sostuvo que las medidas impulsadas desde Estados Unidos carecen de sustento. Ovelar ratificó que el exdiplomático ha violado convenios y tratados internacionales al inmiscuirse de forma grosera y abiertamente en las internas del Partido Colorado y en las elecciones nacionales en el Paraguay. El abogado expresó que las irregulares injerencias de Ostfield que fueron incluso motivo de una publicación del diario Clarín de Argentina bajo el título: “El informe diplomático que expuso la trama secreta de la injerencia del exembajador de EE. UU. en Paraguay”. Desacreditó la afirmación de los supuestos nexos de Cartes con el terrorismo. “Es tan falsa la acusación de Ostfield de los supuestos vínculos del expresidente con Hezbolá, que en marzo del año 2025 Cartes fue invitado por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para participar como orador en una Conferencia Internacional de Combate al Antisemitismo, en Jerusalén”, señaló Ovelar.
ACUSACIONES MONTADAS
Asimismo, ratificó que todas las acusaciones montadas desde la Seprelad, Ministerio del Interior, Secretaría Anticorrupción, orquestadas desde el más alto nivel del Poder Ejecutivo durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, fueron la base y el camino utilizado por Ostfield para lograr las designaciones del Departamento de Estado y del Tesoro contra Horacio Cartes, su familia, sus empresas, y así procurar su debilitamiento político.
“Horacio Cartes siempre estuvo a disposición de la Justicia y, en ese sentido, el Ministerio Público no solo ha desestimado todas y cada una de las acusaciones sin sentido vertidas en su contra, sino que también ha acusado por varios hechos punibles, originados en el esquema gubernamental montado en contra de Horacio Cartes, a exfuncionarios del gobierno de Mario Abdo Benítez (también imputado), que hoy se encuentran a la espera de un juicio oral y público”, remarcó.
Bachi sobre la salud de Cartes: “Es un roble”
Tras verlo, el titular del Congreso dijo sobre el estado del presidente de la ANR que hay “Horacio Cartes para rato”.
“Como médico me sorprendió la rápida recuperación de Horacio, le veo muy fuerte”, expresó el senador Basilio Núñez, presidente del Congreso Nacional, sobre la reunión que mantuvo ayer miércoles con Horacio Cartes, en su domicilio. Junto al ministro de Vivienda, Juan Carlos Baruja, con el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) abordaron temas partidarios y sociales.
“Por supuesto que su recuperación llevará un tiempo, pero realmente lo vi muy bien. Después de más de 18 días hablé con él, almorzamos y realmente tenemos Horacio Cartes para rato, como dicen. Espero volver a visitarlo muy pronto”, agregó el parlamentario.
“El evento sucedió hace aproximadamente dos semanas, estuvo en terapia intensiva, con asistencia respiratoria y ya se encuentra caminando. Compartí con el casi 3 horas, almorzamos, hablamos sobre el Partido Colorado, de la aprobación sobre la reforma de la Caja Fiscal y de fútbol”, comentó. Núñez acotó: “Todo esto llevará su tiempo para que vuelva a tener la plenitud física, pero me sorprende, es una honra para mí como un amigo de años de Horacio Cartes.
Él está totalmente activo, es un roble, pero yo le pediría como médico que se tome de manera pausada las actividades en la política porque hay mucho estrés y no queremos llevar a eso al presidente del partido”.
“Hicimos una visita de cortesía al presidente de la ANR, Horacio Cartes, con el ministro Juan Carlos Baruja. No quise ser inoportuno días pasados, pero ahora se me dio la oportunidad para visitarlo. Es un amigo de años”, comentó en el programa “La caja negra” de Unicanal. “Hablamos mucho, durante casi tres horas de varios temas. Lo vi muy bien, una evolución demasiado favorable. Salió a despedirme, camina con normalidad, para mí es una honra que me haya recibido”.

