El plenario de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la pérdida de investidura de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, vinculada a la filtración de una conver­sación que mantuvo con su colega Javier Vera, alias Cha­queñito, en la que sale a la luz una supuesta mala utilización de una donación económica provista por Taiwán.

La sesión registró cinco ausencias, entre ellas, el sena­dor Javier “Chaqueñito” Vera, quien no estuvo presente al momento de la votación.

En una maratónica sesión extraordinaria, que comenzó a las 14:30, el plenario llevó adelante el debate sobre el libelo acusatorio presentado por la bancada de Honor Colo­rado, en el que señala que ambos senadores hablaron sobre una supuesta sobre­facturación en la compra de ascensores para el Congreso Nacional y un reparto de dicha donación equivalente a USD 8 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, el pedido de pérdida de investidura pesó sobre la senadora Aquino; en cambio, en el caso del sena­dor Javier Vera, se solicitó que su nombre sea incluido en el libelo acusatorio para que sea igualmente sometido a la pér­dida de investidura, solicitado por la senadora Blanca Ovelar y apoyado por legisladores de la oposición.

Incluso la misma afectada la senadora Aquino solicitó que, en caso de perder su inves­tidura, se tome la misma medida con Javier “Chaque­ñito” Vera, porque él fue el que habló de los USD 20.000 en los audios, y de su otra colega Zenaida Delgado, pero esta propuesta no prosperó por­que no reunió los votos que se llevó a cabo de forma elec­trónica.

DICTAMEN A FAVOR

El plenario primeramente se constituyó en comisión de Asuntos Constituciona­les en el plenario para anali­zar el libelo acusatorio, que al respecto el presidente de esta mesa asesora Javier Zacarías Irún manifestó que todos los senadores tienen las publica­ciones, las copias de los audios y de los chats. De esa manera, la Comisión no vio objeción alguna y solicitó la aproba­ción del proyecto de perdida de investidura.

A su turno, la senadora Aquino ejerció su derecho a la defensa en el pleno, luego que el plenario no acompañara su pedido de postergación por 7 días la presentación de su des­cargo. Estuvo acompañada de su abogado Venancio Valentín Domínguez Morel. Al inicio de su presentación, la legisla­dora reconoció que los audios le pertenecen y pidió discul­pas a la ciudadanía. “Reitero mis más sinceras disculpas a la ciudadanía paraguaya”, remarcó.

NOS AVERGÜENZA

En tanto, el líder de la bancada oficialista, Natalicio Chase, que fue señalado por la senadora Aquino de contar con la filtra­ción de los audios, lamentó que este caso avergüence al Con­greso de la Nación.

“Nosotros estamos frente a un caso que avergüenza al Congreso nacional, estamos ante un caso que desvirtúa nuestro trabajo y destruir la confianza ciudadana que nos trajo hasta acá”, expresó.

Indicó que lo que más le pre­ocupa dentro de la gran fan­tasía que montó la senadora Aquino es que su colega no reconoció su error, y al con­trario, siguió amenazando, no muestra un verdadero arre­pentimiento por el daño oca­sionado.

“Cómo desinstalamos noso­tros ante los ojos de la ciuda­danía que acá se repartieron 8 millones de dólares, que no existe realmente, que no for­man parte del presupuesto del Congreso y que nunca formó parte del mismo. Cómo desinstalamos nosotros que los senadores citados por ella, no son parte de ese nego­ciado”, cuestionó.

Confirmó además que durante la reunión de la ban­cada los miembros hicieron el reclamo vehemente a su colega por sus dichos y el daño ocasionado.

“No es una cuestión mal intencionada, ni ningún camino sinuoso para elimi­narle a alguien del Senado.

Desde todo punto de vista esta eliminación del Senado es ceder el espa­cio político a otro partido. Tal vez una mala elección política si juzgamos desde ese punto de vista. Pero la imagen del Congreso no se puede poner en tela de jui­cio”, reconoció.

Chaqueñito se salva de la expulsión y es suspendido por 60 días

Senador Javier Vera, alias Chaqueñito.FOTO: GENTILEZA

El senador Javier Vera, conocido como Chaqueñito, finalmente fue suspendido sin goce de sueldo por 60 días, luego de verse involucrado en la filtración de polémicos audios.

  • HOY.COM.PY

El legislador conocido como Chaqueñito fue sancionado sin goce de sueldo por un plazo de 60 días, tiempo en el que no podrá ocupar su banca en el Senado. La sus­pensión del parlamentario se da en el marco del escán­dalo surgido tras la filtra­ción de audios, en los que también se vio involucrada su ahora excolega Norma Aquino.

Luego de la polémica susci­tada por este caso, el pleno de la Cámara Alta votó a favor de la pérdida de investidura de Yamy Nal, quien desde hoy deja de ser senadora. A dife­rencia de Aquino, quien rea­lizó una extensa exposición ante el pleno, Chaqueñito decidió allanarse a la deci­sión final, sin hacer uso de su derecho a la defensa.

Dos senadores suplen­tes del partido Cruzada Nacional deberán ser con­vocados para jurar en reem­plazo tanto de Vera como de Aquino, aunque en el caso del primero, su curul será ocupado solo por el tiempo que dure la suspensión.

Déjanos tus comentarios en Voiz