La Fiscalía General del Estado, encabezada por Emiliano Rolón Fernández, comunicó ayer que dispuso la apertura de una causa penal contra los senado­res Norma Aquino, alias Yamy Nal y Javier “Chaqueñito” Vera, tras la aparición de audios atribuidos a ambos legislado­res que, según los informes oficiales, podrían contener hechos de relevancia penal. El fiscal que tiene a su cargo inves­tigar es Luis Piñánez.

La decisión se fundamenta en el memorando D.G.F. n.º 914, emitido el 15 de setiembre, y en el informe n.º 2071/2025 de la Dirección de Análi­sis de Información Estraté­gica, donde se detallan los antecedentes que motivan la investigación. El docu­mento señala la existencia de una notitia criminis que habilita al Ministerio Público a actuar de oficio.

De acuerdo con el dictamen, los audios en cuestión ame­ritan la verificación de posi­bles conductas tipificadas en el Código Penal, por lo que corresponde la persecución de hechos punibles de acción pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio Público, en su rol constitucional de impul­sar la acción penal, anunció que dispondrá de todos los recursos necesarios para reunir evidencias, susten­tar una eventual acusación y dirigir el procedimiento judicial.

Asimismo, en uso de sus atri­buciones legales y constitu­cionales, la Fiscalía resolvió la designación de un agente especializado en la Unidad de Delitos Económicos y Anti­corrupción n.º 9 de Asun­ción, quien estará a cargo de la investigación.

De esta manera, el caso ingresa formalmente a etapa penal, quedando en manos del Ministerio Público el avance en la recolección de pruebas y el esclarecimiento de los hechos.

AUDIOS FILTRADOS

En los audios filtrados y difun­didos por medios radiales, se escucha una conversación atribuida a Yamy Nal y Javier Vera donde hablan sobre pre­sunta mala administración y repartija de la donación de los 8 millones de dólares de Taiwán entre los senado­res Basilio Núñez, Lizarella Valiente, Silvio Ovelar, Juan Carlos “Nano” Galaverna y Natalicio Chase. Además de indicar que sus respectivos votos cuestan 20 mil dólares, y otros hechos como pedidos de cargos públicos.

OPOSITORES PRESENTAN DENUNCIA

Por otra parte, miembros de la bancada de la oposición de la Cámara Alta remitieron ayer a la Fiscalía un pedido de investigación de los audios atribuidos a la senadora Yamy Nal y Javier Vera. Mientras Celeste Amarilla dijo que también prevén pedidos de pérdida de investidura para los citados parlamentarios. Indicó que la nota será pre­sentada ante la Secretaría General de la Cámara una vez que se obtengan las 11 firmas necesarias para el efecto.

Déjanos tus comentarios en Voiz