El contralor general del Estado y defen­sor del Pueblo de Israel, Matanyahu Engl­man, quien también ejerce la presidencia de la Orga­nización Europea de Enti­dades Fiscalizadoras Supe­riores (Eurosai), culminó su visita oficial a Asunción, que se desarrolló entre el 8 y el 11 de setiembre.

Durante su estadía, Engl­man estuvo acompañado por su jefa de Relaciones Internacionales y miem­bros del equipo de la presi­dencia de Eurosai, además de su asesor principal en la Contraloría del Estado de Israel.

La delegación cumplió una agenda de alto nivel que incluyó encuentros con autoridades nacionales, organismos de control y representantes de la socie­dad civil, con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral y compartir bue­nas prácticas en materia de transparencia, innovación y fiscalización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Matanyahu Englman dictó conferencias magistrales en el Congreso.FOTO: GENTILEZA

Uno de los hitos fue el encuentro con la Contra­loría General de la Repú­blica del Paraguay, donde se realizó una sesión espe­cial del Comité Ejecutivo de las Entidades Fiscaliza­doras Superiores (EFS) en honor al visitante israelí, considerada un hecho his­tórico para la región y la comunidad internacional del sector.

En esa ocasión se firmó un Memorándum de Entendi­miento entre ambas insti­tuciones y Englman ofreció una conferencia magis­tral titulada “Auditoría moderna en un mundo cam­biante – Innovación, acce­sibilidad y responsabilidad social”.

Asimismo, dictó conferen­cias magistrales en el Con­greso sobre sostenibilidad, los Objetivos de Desarro­llo Sostenible (ODS), y los desafíos climáticos y ambientales en Europa. La agenda incluyó además reuniones con el Consejo Nacional de Ciencia y Tec­nología (Conacyt), el Ins­tituto Forestal Nacional (Infona) y el Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID).

“La visita del señor Engl­man reafirmó la excelente relación entre Israel y Para­guay, basada en valores compartidos de democracia, cooperación y fortale­cimiento institucional”, se afirmó en el comunicado de prensa emitido por la embajada de Israel en nues­tro país.

Déjanos tus comentarios en Voiz