• AFP.

Un exsecretario de Seguridad del estado mexicano de Tabasco (sureste) fue captu­rado en Paraguay acusado de encabezar una banda crimi­nal, informó el Gobierno de México. Se trata de Hernán Bermúdez Requena, alias Comandante H o El Abuelo, señalado de ser jefe de la banda criminal La Barredora, ligada al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación y quien salió de México para escapar de la justicia desde enero pasado.

El secretario de Seguridad mexicano, Omar García Har­fuch, detalló en la red social X que la captura en la ciudad de Mariano Roque Alonso se logró con la colaboración de autoridades paraguayas. “Se implementaron las acciones necesarias para efectuar su detención y traslado a terri­torio nacional, donde ha que­dado a disposición de las auto­ridades correspondientes”, señaló un comunicado de la Secretaría de Seguridad.

Sobre Bermúdez Requena pesaba una ficha roja emitida por la Interpol a mediados de julio pasado para dar con su paradero. Se le acusa “de asociación delictuosa, extor­sión y secuestro exprés, en el estado de Tabasco”, añadió el comunicado sin detallar el lugar ni las circunstancias de la captura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

García Harfuch divulgó en X una imagen del exfuncionario en la que se le observa con el cabello crecido y canoso. El presunto jefe criminal enca­bezó la secretaría de Segu­ridad Pública de Tabasco de 2019 hasta 2024, cuando el estado se vio asolado por una ola de violencia.

Fue nombrado por el enton­ces gobernador Adán Augusto López, ahora senador por el partido oficialista Morena y cercano al expresidente Andrés Manuel López Obra­dor (2018-2024), quien es ori­ginario de Tabasco. Tras las denuncias de las presuntas actividades criminales de Bermúdez Requena, López, que también fue secretario de Gobernación en la ante­rior presidencia, ha sido dura­mente cuestionado por ana­listas y opositores.

SEPA MÁS

Cártel Jalisco Nueva Generación

El detenido lideraba el grupo La Barredora, estructura que man­tiene conexiones estrechas con el Cártel Jalisco Nueva Gene­ración. Hernán Bermúdez Requena, alias Comandante H o El Abuelo, de 72 años de edad, es considerado uno de los más importantes objetivos criminales de México y vinculado directa­mente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Cártel Jalisco Nueva Generación es una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y tráfico de armas, designada como “organización terrorista extranjera” por el Departamento de Estado de Estados Unidos. La organización fue creada en 2007 como un brazo armado, bajo el nombre de Los Mata Zetas.

Bermúdez cuenta con un amplio historial delictivo en México, donde inicialmente se desempeñó como jefe policial en el estado de Tabasco. Su carrera en las fuerzas de seguridad estuvo marcada por acusaciones de corrupción, vínculos con el nar­cotráfico y utilización de su cargo para favorecer a estructuras criminales. Tras su salida de la función pública, pasó a integrar y posteriormente liderar la organización criminal conocida como La Barredora, estructura que mantiene conexiones estrechas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las facciones más violentas y expansivas del narcotráfico mexicano.

Peña: “Paraguay no será refugio de criminales”

El mandatario resaltó el trabajo coordinado de las instituciones del Estado en cooperación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México.

“Paraguay no será refugio de criminales y seguirá firme en la lucha contra el crimen organizado”, enfatizó el pre­sidente de la República, San­tiago Peña, al celebrar la importante captura de Her­nán Bermúdez Requena, que era buscado por la Justicia mexicana. Resaltó el trabajo coordinado de las institucio­nes del Estado en coopera­ción con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México.

Igualmente, el jefe de Estado realizó un importante reco­nocimiento y valoró el com­promiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, “cuya cooperación fue clave para alcanzar este gran logro”. El operativo se llevó a cabo en la madrugada de este sábado en el barrio cerrado Surubi’i, de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Se logró la detención del capo mexicano, conocido por los alias Comandante H o El Abuelo, en un operativo con­junto de inteligencia entre la Secretaría Nacional Antidro­gas (Senad), la Policía Nacio­nal, el Ministerio Público, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bie­nes (Seprelad) y la Secreta­ría Nacional de Inteligencia (SNI), en estrecha coopera­ción con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México. El exjefe policial Bermúdez Requena es considerado uno de los más importantes obje­tivos criminales de México y vinculado directamente al Cártel Jalisco Nueva Genera­ción (CJNG) y se encontraba viviendo en el país, en medio de importantes lujos.

Sheinbaum, satisfecha y México ya pidió extradición

Mientras Sheimbaum felicitó a Peña por la captura de Bermúdez, las autoridades mexicanas ya iniciaron las gestiones para la extradición del líder criminal.

La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó igualmente su satis­facción y destacó también el trabajo conjunto con las auto­ridades paraguayas para el éxito en la captura de esta persona vinculado al crimen organizado.

“Agradezco al presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, su colaboración en la detención de Hernán N, vinculado por delincuencia organizada. Nuestra estrate­gia de atención a las causas y cero impunidades disminuye la violencia en nuestro país”, expresó la mandataria mexi­cana a través de sus cuentas de redes sociales.

México solicitó la extradi­ción del exjefe policial mexi­cano Hernán Bermúdez Requena, acusado de nexos con un poderoso cartel del narcotráfico y que fue dete­nido en Paraguay, informa­ron este sábado autoridades de ambos países.

EL OPERATIVO

También a través de sus redes sociales oficiales, la Secre­taría Nacional Antidrogas (Senad), presidida por Jalil Rachid, difundió un material audiovisual sobre el opera­tivo a nivel internacional que derivó en la captura de Her­nán Bermúdez Requena, alias Comandante H o El Abuelo.

El operativo se ejecutó en la madrugada de este sábado en el barrio cerrado Surubi’i, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Cen­tral, donde el detenido resi­día en una lujosa vivienda que utilizaba como centro de res­guardo y ocultamiento.

En la vivienda, Bermúdez Requena se encontraba acom­pañado por su esposa, quien no posee orden de captura en Paraguay ni en México y una compatriota del interior, quien se desempeñaba como servicio doméstico.

Déjanos tus comentarios en Voiz