En el día que los colorados cumplen un año más de vida institucional, el 138 desde su fundación, en la capital esteña se realizó una “gran fiesta de la unidad colorada” que tuvo como finalidad no solo evocar la grata fecha, sino implicar el puntapié inicial de la campaña que el Partido Colorado inicia para recuperar la intendencia de Ciudad del Este, a manos hoy de la oposición.
La actividad que concentró a la dirigencia colorada del Alto Paraná se realizó anoche 11 de setiembre, a las 19:00, en el recinto del club Área 4 de la capital esteña. Estuvieron representantes de los principales movimientos internos de Honor Colorado, Fuerza Republicana y Colorado Añeteté, que llegan aliados en Ciudad del Este para recuperar esta intendencia, que hoy dirige la liberal María Portillo, que sucedió a Miguel Prieto (Yo Creo), destituido por la Cámara de Diputados por hechos de corrupción.
“Creo firmemente que los procesos electorales deben ser momentos de reflexión, en los que apostemos juntos por un futuro mejor para todos. Convencido de que debemos unirnos en torno a los puntos que nos acercan, sin dejar de lado nuestra identidad. Esa es la verdadera fortaleza que necesita Ciudad del Este para alcanzar el desarrollo y el progreso en los próximos años”, señaló Roberto González Vaezken, quien hizo el lanzamiento de su campaña para la intendencia esteña.
Para los dirigentes colorados, recuperar la intendencia local es fundamental y en algunos casos incluso hasta lo calificaron como la “madre de las batallas” a nivel electoral, resaltando que en busca de la victoria en esta capital departamental se ha llegado a la “concordia” entre las distintas fuerzas internas.
De acuerdo al cronograma de la Justicia Electoral, las elecciones internas se deben realizar el 5 de octubre, mientras que para la intendencia se harán los comicios el próximo 9 de noviembre, según disposiciones contenidas en la Resolución 81/2025 del TSJE.
También se dispuso que la toma de posesión y el juramento al cargo del nuevo intendente se llevará a cabo el 18 de noviembre, por lo que el nuevo administrador comunal completará el mandato dejado por el destituido Prieto.
El candidato que promueve el “prietismo” es Daniel Mujica (o Daniel Pereira Mujica), quien es el delfín de Miguel Prieto y que tuvo ya el respaldo de la cúpula del PLRA para ser el candidato de consenso, pese a que ese respaldo carece de legitimidad puesto que los liberales esteños (como el exdiputado Gustavo Cardozo e Iván Airaldi) exigieron la realización de internas.