En el marco del tratamiento del proyecto de reforma del transporte público, iniciativa que ya fue aprobada en gene­ral por el Senado, el empresa­rio Rolando Zuccolillo, direc­tivo de la empresa Magno SA, sentó postura sobre la pro­puesta que nació del Poder Ejecutivo y manifestó que lo planteado emula los sistemas exitosos vigentes en otras par­tes del mundo.

“Definitivamente no podemos seguir con un sistema sola­pado que no le sirve al pasa­jero, nosotros tenemos varias iniciativas privadas, pero cree­mos que esta ley es lo que nos va a dar la herramienta para hacer un trabajo en conjunto porque nosotros podemos introducir propuestas como el trasbordo, pero el principal foco tiene que ser un estándar de reglas para todos”, afirmó Zuccolillo.

Destacó que el modelo de fidei­comiso que incorpora el pro­yecto, replica el existente en Colombia, Chile y otros paí­ses avanzados, lo que permite crear un ecosistema donde los inversores fondean la compra de flota, lo cual permite poste­riormente cambiar a los opera­dores si estos prestan un mal servicio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy en día cuando se busca castigar por el mal servicio y se enojan y ‘llevan sus jugue­tes a la casa’, pero bajo este esquema no van a tener esa posibilidad, en primer lugar porque hay una cuota mensual que hay que pagar de retorno de inversión de capital, pero también porque controlar de cerca los operadores y evitar que hagan amenazas de paro, esa es la principal virtud de este modelo”, alegó.

Asimismo, recalcó que este proyecto será una “ley marco” y muchos aspectos vincula­dos a la reforma partirán de los contratos de servicios, tanto de fideicomiso como de opera­dores y nuevos actores que se sumarán al sistema, como lo son las empresas especializa­das en recarga eléctrica.

Déjanos tus comentarios en Voiz