La iniciativa legislativa que establece la implementación de test de drogas en los con­troles ruteros como medida preventiva frente al aumento de accidentes ocasionados por conductores bajo efectos de sustancias psicoactivas, cuenta con el dictamen favo­rable de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, Ilíci­tos Conexos, Graves y de Pre­vención de las Adicciones, de la Cámara de Diputados.

Se trata del proyecto de ley “que amplía y modifica el Artículo 113 de la Ley n.º 5016/2014, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, modificado por la Ley n.º 6842/2021”. El tema fue abordado por la comisión ase­sora, presidida por el diputado Carlos Godoy, y además del dic­tamen favorable fueron suge­ridas algunas modificaciones.

“En esa línea, las modifica­ciones introducidas contem­plan la utilización de pruebas de saliva como método prin­cipal de detección; la elabo­ración de protocolos oficiales para su aplicación; la verifica­ción técnica de los equipos por parte del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y el fortalecimiento de la capacitación de agentes junto con programas de edu­cación preventiva”, refiere el informe de la comisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el debate y análisis de esta propuesta, se convocó a mesas de trabajo con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Patrulla Caminera, ade­más de solicitar informes a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Déjanos tus comentarios en Voiz