El presidente del Senado, Basilio Núñez, rechazó ayer las acusaciones difundidas en audios que señalan una supuesta sobrefacturación en la compra de ascensores en el Congreso y un presunto reparto de fondos provenientes de una donación de 8 millones de dólares de la República China-Taiwán.
Núñez aclaró que los recursos donados por Taiwán serán administrados directamente por la embajada de ese país y no pasarán por el Congreso, descartando cualquier posibilidad de malversación o manejo irregular de dichos fondos.
“Aclaro una vez más a la ciudadanía lo que se dice en ese audio, para empezar el Congreso no va a tocar ni un guaraní. Va a pagar la embajada de Taiwán, una cooperación que después de 20 años conseguimos y va a ser fiscalizado como corresponde. Pedimos que DNCP sea garante y que se publique y se haga las licitaciones como corresponde”, manifestó el senador.
Las declaraciones del presidente del Congreso Núñez fueron realizadas tras la filtración de audios atribuidos a la senadora Norma “Yamy Nal” Aquino y Javier “Chaqueñito” Vera, y difundido en la radio 780AM. En el citado audio, la senadora Yamy Nal presuntamente decía a su colega Vera que la donación iba a ser repartida entre los senadores Bachi Núñez, Lizarella Valiente, Nano Galaverna, Silvio Ovelar y Natalicio Chase.
COBRO DE COIMAS EN EL CONGRESO
Sobre las denuncias extraoficiales de algunos funcionarios contratados de que tienen que pagar un porcentaje de sus salarios a senadores por sus puestos laborales, el presidente de la Cámara Alta dijo que es algo que los afectados tienen que hacer la denuncia oficialmente y que la Fiscalía investiguen los casos. Agregó que no es su función investigar esos hechos.
En este sentido, algunos funcionarios señalan que es una situación que se daba en los despachos de las senadoras Noelia Cabrera y Zenaida Delgado.