El presidente del Con­greso Nacional, Basi­lio Núñez, calificó como un proyecto integral a la reforma del transporte público en el área metropo­litana, que cuenta con media sanción del Senado. El legis­lador aseguró que todas las modificaciones planteadas fueron incorporadas a la propuesta impulsada por el gobierno de Santiago Peña.

“Esta es una reforma inte­gral, tiene una contribución importante del Poder Legisla­tivo y de otros sectores patro­cinados por los legisladores, ahora estamos a la espera de que la reforma del transporte público sea en beneficio a la ciudadanía”, indicó.

Asimismo, Núñez mencionó que “no hay atropellos a los derechos laborales, el Código Laboral se encuentra vigente, existe una protección al traba­jador. No se puede continuar con el estancamiento de todo el sistema del transporte público, necesitamos la renovación de buses, mejorar la atención a los ciudadanos, espero que los choferes entiendan”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Vicemi­nisterio de Transporte, antes de su media sanción, fue ana­lizado por un total de 10 comi­siones asesoras de la Cámara Alta. Durante su tratamiento en la plenaria fueron objeta­dos un total de 92 artículos, de los cuales se aceptaron 20 cambios y en uno se introdujo una corrección de forma para mejorar la redacción.

PRINCIPALES PUNTOS ACORDADOS

Entre los principales pun­tos acordados, se resaltan las garantías para la conti­nuidad laboral de los conduc­tores, la creación de un fondo de cobertura de indemniza­ciones a cargo de las empre­sas, y la declaración del ser­vicio de transporte público de pasajeros como un ser­vicio imprescindible, con la obligación de mantener niveles mínimos de cober­tura durante huelgas o paros.

La iniciativa será remitida a Diputados y propone la creación de un marco que permita la modernización del transporte público mediante la incor­poración de buses nuevos, la implementación de tecnolo­gías innovadoras y la adopción de modelos de gestión sosteni­bles para los futuros concesio­narios, siempre con los usuarios en el centro de las prioridades.

SEPA MÁS

“Reclamos fueron incluidos”

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, sostuvo que se han cumplido con la mayoría de las exigencias de los chofe­res agremiados en el marco del proyecto de ley de reforma del servicio de transporte público metropolitano.

Algunos de los pedidos fueron incluidos en las modificaciones realizadas por el Senado, que aprobó el documento en una sesión extraordinaria realizada el martes.

“Se aprobó el proyecto de reforma con observaciones que vinie­ron de las comisiones. Estas observaciones fueron aprobadas ayer y va a ser remitido a la Cámara de Diputados. Las observa­ciones, algunas de ellas son de estilo y forma, y algunas son tam­bién cuestiones relacionadas con el reclamo del grupo de cho­feres”, refirió el funcionario, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Explicó que algunos de los pedidos fueron: la postergación en el Senado, que se dio por una semana; la participación de una mesa interinstitucional con el Ministerio de Trabajo, que ya se está dando con la participación de representantes de estos tra­bajadores; otro punto tiene que ver con los derechos laborales y sobre el carácter de servicio imprescindible.

Déjanos tus comentarios en Voiz