Alrededor del mediodía de ayer, el embajador del Gobierno de Paraguay ante los Estados Unidos, Gustavo Leite, fue recibido por el mandatario norteamericano, Donald Trump.
Leite presentó sus cartas credenciales al presidente Donald Trump. El representante diplomático sostuvo que este es el inicio de muchos cambios y mejoras en el marco de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
MEJORES MOMENTOS ESTÁN POR VENIR
“Hoy fue la presentación de las cartas credenciales al presidente Trump, no puedo dar muchos detalles, fue una conversación muy rica, lo único que puedo decir es que los mejores momentos entre Paraguay y Estados Unidos, Estados Unidos y Paraguay están por venir”, expresó el embajador Leite para La Nación/Nación Media.
El representante diplomático también destacó que existe una importante sintonía entre ambos países, por lo que augura que se seguirá con la constante cooperación y trabajo conjunto en varios aspectos. “Creo que estamos en una importante sintonía sobre nuestros valores, nuestros objetivos, sobre quienes son nuestros adversarios comunes”, expresó para LN.
La Cámara de Senadores otorgó el acuerdo constitucional para que Gustavo Leite sea nombrado como embajador ante los Estados Unidos, el pasado 16 de julio, y fue designado por decreto del Poder Ejecutivo n.° 4298 con fecha 24 de julio de 2025. Tras la promulgación de su designación, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó su juramento como representante del Gobierno paraguayo en los Estados Unidos durante un acto protocolar en el salón Independencia, del Palacio de Gobierno.
El 27 de agosto el embajador Leite entregó la copia de sus cartas credenciales a la directora de Protocolo del país norteamericano, Mónica Crowley, en lo que constituye el primer paso formal de su acreditación diplomática. “Este es el primer paso en el proceso de acreditación, que marca el inicio formal de la misión de un embajador. La agenda bilateral entre Paraguay y los Estados Unidos se centrará en un acelerado trabajo conjunto para la prosperidad de los ciudadanos de ambas naciones”, señaló en ese momento.
OBJETIVOS DE LA MISIÓN
Dentro de los objetivos de su gestión, Leite había anunciado que buscaría el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y mayor cooperación de la potencia norteamericana en varios aspectos como educación, seguridad y comercio.
“El poder político en Estados Unidos es muy fuerte y también trabajaré de cerca con el Departamento de Estado y la Casa Blanca”, manifestó Leite el día en que juró como embajador de nuestro país, el pasado 24 de julio en un acto encabezado por el presidente Santiago Peña, autoridades y testigos de honor.