El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, ratificó ayer la confianza a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) e indicó que se respetará la decisión que adopten con relación a las máquinas electrónicas de votación. “Mi confianza está en los tres ministros del TSJE”, manifestó.
Señaló que el proyecto de declaración aprobado el pasado miércoles por el Senado, donde se insta al TSJE a arrendar las máquinas de votación y dejar atrás la adquisición de las mismas, no es vinculante. Refirió que la nota fue aprobada por la mayoría de los legisladores, de distintos partidos políticos, y negó que detrás pueda haber una intención de beneficiar a un sector, en este caso de la ANR. De hecho, Núñez recordó que la máxima instancia electoral está integrada en su mayoría por la oposición, a través de dos ministros.
“Ocho votaron de la disidencia más Dionisio Amarilla, nueve de los colorados de Honor Colorado, de un total de 18 y dos de los liberales de la bancada democrática, en este caso José Ledesma y Celeste Amarilla”, indicó con relación al respaldo que tuvo el proyecto de declaración.
Sobre el criterio para pedir el cambio de mecanismo para contar con las máquinas de votación, refirió que “es un proyecto de declaración de parte de una Comisión donde Arnaldo Samaniego es el presidente que se reunió varias veces con ministros del TSJE, vi también que el proyecto de declaración apoya a los tres ministros y es lo decidido por la plenaria”, insistió.
Ante las versiones de la Oposición que el cambio busca beneficiar al oficialismo colorado, Núñez dijo que “no sé a quién se va a beneficiar porque nosotros estamos en minoría en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), porque si bien el presidente es representante del partido, en la persona de Jaime Bestard, lo cierto es que dos corresponden tanto al PLRA y otro al tercer espacio”, indicó.
COLORADOS DISIDENTES
Por su parte, los apoderados del Movimiento Colorado Añetete, liderado por Mario Abdo Benítez, acudieron a tempranas horas de ayer hasta la sede de la Justicia Electoral para manifestar la confianza del sector disidente de la ANR hacia los ministros del TSJE.
Cecilia Pérez, apoderada general de Añetete, dijo que independientemente de que la Justicia Electoral decida alquilar o comprar las maquinas de votación, el pedido es que el Código Fuente de los aparatos esté puesto en el Paraguay y no en el exterior.