• HOY.COM.PY.

El ministro de Defensa Nacional, Gral. Óscar González, destacó que la visita del almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, ratifica y amplía la cooperación bila­teral en materia de defensa, tecnología y ciberseguridad.

“El comandante del Comando Sur vino a ratifi­car todos los convenios que tenemos con Estados Unidos y anunció el incremento de entrenamientos y el apoyo en ciberdefensa”, señaló el ministro Óscar González en entrevista con GEN.

La autoridad recalcó que la relación con Washington es “privilegiada” y va más allá de donaciones. “El hecho de que nos permitan acceder a tecnología sensible ya es un apoyo. No todos los países tie­nen esa posibilidad”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como parte de esa coopera­ción, Paraguay recibió recien­temente una de las 10 embar­caciones donadas para la Armada Paraguaya, además de entrenamientos militares gratuitos con instructores de Estados Unidos y Colom­bia. “Entrenar a un soldado es costoso y este respaldo es fundamental”, dijo.

Consultado sobre la hidro­vía Paraguay-Paraná, Gon­zález aclaró que no existe ninguna discusión sobre una base naval estadounidense, aunque sí se analizan tra­bajos técnicos para mejorar la navegación. “El Paraguay nunca va a descabalgar de su soberanía. Todo lo que se haga tendrá nuestra anuen­cia”, aseguró.

Días atrás, el presidente de la República, Santiago Peña, otorgó la más alta distinción militar al almirante Alvin Hol­sey, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos y reafirmó la amistad histórica entre ambas naciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz