- Lourdes Torres
- lourdes.torres@nacionmedia.com
El Dr. Robert Evan Ellis, experto en América Latina y seguridad internacional vinculado a la Universidad Nacional de Defensa y al Departamento de Estado de Estados Unidos, destacó que el Paraguay cuenta con una experiencia muy valiosa y poco conocida, en el sentido de ser una nación fundamentado en valores y espíritu democrático, que se ha caracterizado por su manera de tratar a sus amigos de forma muy leal.
El experto norteamericano estuvo recientemente de visita en el país, donde participó de una mesa de trabajo con autoridades del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Santiago Peña, entre otras autoridades de su gabinete como también representantes de los demás poderes del Estado.
El motivo de este encuentro se enmarca en la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en diciembre próximo en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana. El doctor Evans Ellis estuvo acompañando a Antonio “Tony” Garrastazu, director regional para América Latina y el Caribe en el Instituto Republicano Internacional (IRI), que están organizando la cumbre de mandatarios de la región.
Un encuentro que será de trascendencia, ya que por primera vez asistirá el presidente Donald Trump con su equipo en calidad de jefe de Estado, donde abordarán temas como democracia, soberanía, autonomía y desarrollo en la región.
Al respecto, el experto norteamericano destacó que Paraguay tiene logros importantes y una experiencia relevante que ofrecer en Punto Cana, por ello trabajaron estos temas en la mesa redonda con autoridades del Gobierno paraguayo, esperando que la nación participe de la cumbre, encabezado por el jefe de Estado, Santiago Peña.
UN PAÍS CON VALORES
Ellis mencionó que lleva hace tiempo un seguimiento al tema de China popular y la experiencia con países en América Latina. Al respecto, resaltó la experiencia de Paraguay con Taiwán y su postura firme hacia China popular.
“Paraguay quizás ahora está siendo más conocido en Washington, por los comentarios del secretario de Estado, Marco Rubio, por el subsecretario Christopher Landau, quien habla hasta guaraní. Pero, realmente creo que, con la administración de Trump, Paraguay tiene una experiencia muy valiosa y poco conocida en el sentido de un país fundamentado en valores y en su espíritu de democracia y su manera de tratar a sus amigos de forma leal”, expresó.
Igualmente, resaltó que en el aspecto económico, ha sido un país que políticamente ha sido estable y conservador. Destacando que es un país que tiene mucho para ofrecer en cuanto a inversión, en cuanto a energía verde sumado al bajo costo.
Indicó que Paraguay tiene un entorno abierto a negocios con tierra fértil, agrícola. “Hay una historia muy bonita de Paraguay y que hasta ahora era poco conocido en Washington. Francamente, también las decisiones que Paraguay ha tomado, especialmente desde el gobierno de presidente Peña, de seguir colaborando de forma leal y sincera con sus socios taiwaneses”, comentó.
Respecto a la mesa de trabajo que mantuvieron la semana pasada señaló que han tenido la oportunidad de conversar sobre temas de democracia y desarrollo, así como la experiencia de Paraguay con Taiwán. La mesa ha sido bastante diversa, ya que además de personas del Gobierno, políticos también asistieron, empresarios y otros sectores.