El Gobierno de Paraguay, dirigido por el presidente Santiago Peña dio a conocer ayer el Decreto n.º 4435 por el cual se “designa a la organización delictiva transaccional denominada Cartel de los Soles como organización internacional terrorista”.
La decisión se basa en la Constitución Nacional, en la Ley n.º 4024/2010, que castiga los hechos punibles de Terrorismo, Asociación Terrorista y Financiamiento del Terrorismo; en la Ley 3783/2009, que modifica varios artículos de la Ley n.º 1015/1997 “Que proviene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”, y a la Ley n.º 2298/2003 “Que aprueba la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional”.
En su exposición de motivos, el Poder Ejecutivo aclara que el Estado paraguayo coopera debidamente en la lucha internacional contra el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones.
VINCULADO A MADURO
La declaración de organización terrorista al grupo narco por parte de Paraguay se adhiere a lo resuelto hace pocos días por el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, cuyo gobierno también ya designó de la misma manera al grupo narcotraficante, vinculado al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El Cartel de los Soles es un gran facilitador de rutas de otros grupos narcoterroristas como el mexicano Cartel de Sinaloa o el también venezolano Tren de Aragua. Indican que es una banda delictiva que durante todos estos años se dedicó también al tráfico de armamento y al lavado de activos.
Sería el tercer golpe que recibe en apenas semanas el régimen de Maduro y su red delictiva. El primero fue el 25 de julio pasado cuando el Departamento del Tesoro designó al Cartel de los Soles como “Terrorista Global Especialmente Asignado”.
Pocos días después, el 7 de agosto, Washington anunció que elevaba la recompensa para aquel que aportara información que pudiera dar con Maduro hasta un valor récord: 50 millones de dólares. La cifra representa bastante más de lo que alguna vez la Casa Blanca ofreció por el jefe de Al Qaeda, el terrorista Osama Bin Laden, enemigo público número uno de los Estados Unidos durante años.