El Ministerio de Justicia, encabezado por el titular Rodrigo Nicora, avanza en un nuevo y reordenado sistema penitenciario. El operativo Veneratio en la penitenciaría de Tacumbú marcó un antes y un después en el objetivo de reordenar y cambiar el sistema penitenciario.
Con la habilitación de la penitenciaría de Minga Guazú, que cuenta con 432 celdas y una capacidad máxima para albergar a 1.342 personas privadas de libertad (PPL), lo que permitió descongestionar la población en los demás penales del país. En el último operativo, Umbral, llevado adelante por el Ministerio de Justicia se concretó el traslado de 783 personas privadas de libertad.
“Con el firme liderazgo del presidente de la República, Santiago Peña, damos un paso histórico. El operativo Umbral marca el inicio de un nuevo modelo de gestión penitenciaria en Paraguay. Dejamos atrás décadas de informalidad y desorden y avanzamos hacia un sistema basado en su legalidad, profesionalismo y respeto a la dignidad humana”, destacó el ministro tras este operativo.
Además, se dieron otros importantes traslados, como el operativo Joapy, que consistió en la expulsión de 25 altos perfiles de PPL que estaban en diferentes centros penitenciarios. Todos estos operativos tienen el objetivo de redistribuir a la población penitenciaria y erradicar la superpoblación.