El Ministerio de Justicia, encabezado por el titular Rodrigo Nicora, avanza en un nuevo y reordenado sistema penitenciario. El operativo Veneratio en la penitenciaría de Tacumbú marcó un antes y un des­pués en el objetivo de reor­denar y cambiar el sistema penitenciario.

Con la habilitación de la peni­tenciaría de Minga Guazú, que cuenta con 432 celdas y una capacidad máxima para albergar a 1.342 personas pri­vadas de libertad (PPL), lo que permitió descongestionar la población en los demás pena­les del país. En el último ope­rativo, Umbral, llevado ade­lante por el Ministerio de Justicia se concretó el tras­lado de 783 personas privadas de libertad.

“Con el firme liderazgo del presidente de la República, Santiago Peña, damos un paso histórico. El opera­tivo Umbral marca el inicio de un nuevo modelo de ges­tión penitenciaria en Para­guay. Dejamos atrás décadas de informalidad y desorden y avanzamos hacia un sistema basado en su legalidad, profe­sionalismo y respeto a la dig­nidad humana”, destacó el ministro tras este operativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, se dieron otros importantes traslados, como el operativo Joapy, que con­sistió en la expulsión de 25 altos perfiles de PPL que estaban en diferentes centros penitenciarios. Todos estos operativos tienen el objetivo de redistribuir a la población penitenciaria y erradicar la superpoblación.

Déjanos tus comentarios en Voiz