El Ministerio de Urba­nismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) presentó el día de ayer vier­nes un balance del primer cuatrimestre de 2024, en el que señala que duplicó la inversión destinada a la construcción de soluciones habitacionales en compara­ción al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el titular de la cartera de Urbanismo anun­ció el inicio del proyecto de otras 7.000 viviendas para el segundo semestre de 2024, en el marco de una confe­rencia de prensa.

Carlos Baruja, titular de la institución, dijo que en este primer cuatrimestre el MUVH tuvo una ejecución superior del 99 % en rela­ción con lo que se obtuvo en el mismo periodo, pero del año anterior. “Prácti­camente, se duplicó la eje­cución presupuestaria del MUVH”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DUPLICACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

Entre enero y abril de este año, la institución ejecutó G. 258.732.854.012, que implica un crecimiento del 99 %, con relación al mismo periodo de 2023, donde la ejecución alcanzó G. 129.997.265.926.

Este resultado obedece ade­más a la duplicación de los recursos financieros previs­tos en el Presupuesto Gene­ral de la Nación (PGN) para inversión en obras.

Según Baruja, el récord en ejecución se traduce en más de 10.633 viviendas, que están siendo construidas en la actualidad y serán próxi­mamente inauguradas.

Para el segundo semestre, se tiene previsto el inicio de la construcción de otras 7.000 a fin de continuar el dina­mismo del proceso de cons­trucción y desarrollo.

CREACIÓN DE VIVIENDAS DEBE SER POLÍTICA PÚBLICA

“Lo que queremos es ins­talar una política pública de viviendas. Hoy el défi­cit a nivel país ronda aún el millón de unidades, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Desde el Estado y el sector privado, en los últimos años, el nivel de construcción de vivien­das no superó las 12.000 al año”, comentó.

Así, el titular del MUVH reafirmó su compromiso de alcanzar las 20.000 vivien­das por año. “Estamos en el camino correcto, con este ritmo tenemos posibilida­des de llegar al 15 de agosto con ese número, y tratar de sostener en los próximos años, ese es nuestro desa­fío”, refirió.

En cuando a las obras y como estas se reflejan en la generación de empleos, el ministro Baruja puso como ejemplo la construcción de viviendas en el barrio Maristas de la ciudad de Coronel Oviedo.

Déjanos tus comentarios en Voiz