Las señales populistas enviadas a mercados internacionales, a través de campañas 100 % antigobierno, donde todo programa o acción se tira al tacho, pueden poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país, según el abogado y economista Víctor Pavón.
La cosecha de soja presenta un pronóstico favorable, con probabilidades de un importante ingreso de divisas, pese a que las condiciones climáticas adversas (sequía) afectaron el rendimiento de ciertos cultivos en el periodo reciente.
Además, las proyecciones del crecimiento del PIB para el 2024 se mantienen en 3,8 %, según el último informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay.
“En Paraguay tenemos que emitir una señal muy firme para que ese circulante de dinero no sea solamente una cuestión estacional o directamente relacionada a la compra de divisas para poder exportar o importar”, opinó el abogado y economista Víctor Pavón, en un análisis hecho en el estudio del canal GEN/Nación Media.
Lo que se observa, a criterio del analista, es una campaña de desprestigio que viene a partir de ciertos slogans por los cuales todo lo que hace el Gobierno está mal, con lo cual se envían señales negativas a los mercados internacionales. “Hay un intento populista por ponerle palos a la rueda, a la estabilidad macroeconómica”, afirmó.
Por otro lado, en lo relacionado a la inflación, se estima que llegaría al 4 % a finales de 2024, considerando que no se prevén grandes desbalances en factores relevantes para la inflación doméstica, tanto internos como externos.
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“Remangate por la vida”: arrancó campaña de donación de sangre
Este sábado 15 y domingo 16 de junio se realiza la campaña “Remangate por la vida 2024″, una iniciativa solidaria emprendida por la Asociación de Exalumnos del Colegio San José y el Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud.
Las jornadas de donaciones masivas voluntarias comienzan a las 8:00 y se extienden hasta las 20:00. Los sitios habilitados son: Casa del Exalumno del Colegio San José, Shopping Mariscal, Shopping del Sol, Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Shopping Mariano.
Uno de los organizadores de la actividad, Walter Biedermann, destacó la importancia de donar sangre. “Se pueden salvar entre 3 y 4 personas con la donación”, remarcó y explicó que la asociación de exalumnos se encarga sensibilizar sobre la importancia de donar sangre y convocar, mientras que el programa nacional se encarga de toda la parte médica técnica, con profesionales, camillas, ambulancias, materiales descartables, todo de forma gratuita.
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Biedermann recordó que en cada convocatoria que realizaron en el pasado entre 300 y 400 personas se sumaban para donar sangre, por lo cual alientan a las personas a acercarse hasta los locales para la extracción.
De acuerdo con datos del Programa Nacional de Sangre, en el 2023 fueron colectadas 124.019 unidades de sangre como donaciones efectivas, lo que permitió el tratamiento de más de 320.000 personas. En los últimos 10 años y hasta el 2019 se mantuvo una colecta entre 80.000 y 90.000 unidades, cifra que se redujo de manera drástica en el 2020 por la pandemia. Entre el 2021, 2022 y 2023 la cantidad volvió a incrementarse a nivel país en 10.500 donaciones efectivas, lo que hace que se tenga una tasa de 20 donantes por cada 1.000 personas.
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Articulan campaña para evitar violencia en colegios
El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, explicó el alcance de la campaña nacional de educación que busca prevenir hechos de violencia en los colegios, luego de que se reportaran varios casos de ataques proferidos por los alumnos contra sus profesores. Se busca involucrar a los padres y a las autoridades locales y este año se abarcarán unas 5.000 instituciones educativas.
“Vamos a convocarle a los padres en forma gradual y vamos a tener que sentarnos mano a mano con ellos. Hablar con ellos en términos de valores, decirles con mucho cariño, pero con mucha firmeza que ellos están muy lejos de las escuelas. Y nosotros necesitamos que sepan dónde están sus hijos”, señaló Marecos a la 680 AM.
Como la mayoría de los padres trabajan desconocen la ocupación de sus hijos, por lo que consideran que se debe promover la participación de la familia en la educación de niños y jóvenes. “Ya el próximo año hablaremos con los alumnos. Pero este año lo humanamente posible vamos a hacer con la familia”, puntualizó. El educador dijo que hay departamentos muy focalizados como Central (capital), Caaguazú y Alto Paraná, donde se pondrá especial atención. “Nos decía el ministro Enrique Riera, el otro día, que el consumo y la venta de drogas aumentaron. Tenemos 90.000 nuevos adictos jóvenes en el departamento Central. Entonces, esas son cifras alarmantes”, indicó.
Consideró que la falla no solo es de la familia, sino también se debe hacer una revisión desde las instituciones del Estado de cómo se está articulando en los colegios para involucrar nuevamente a los padres en temas preocupantes como el consumo de drogas. “Ese es el trabajo y lo vamos a hacer a partir de esta semana”, remarcó el titular del Sinadi.
Marecos destacó que el objetivo es abarcar casi 5.000 instituciones este año, a través de los diferentes comités de base que tienen en el país con las autoridades locales en términos del Ministerio de Salud, Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Policía Nacional y el Ministerio del Interior.
SEPA MÁS
Últimos casos
El caso más sonado fue el de una escuela de Coronel Oviedo, donde tres a cuatro alumnos del octavo grado planearon envenenar a una docente al no querer rendir Matemáticas. Otro caso es el del Colegio Nacional de Villarrica, donde un estudiante llevaba un cuchillo guardado entre sus cosas. “El jueves una exalumna se autoeliminó en Limpio a las 6 de la mañana, aparentemente antes de ir a la institución, supuestamente por problemas amorosos”, expresó Miguel Marecos en conversación con radio UNO.
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KitKat celebra 10 años en Paraguay con Happy Breakday y llevará a 4 personas a su fábrica en Brasil
KitKat celebra sus primeros 10 años de éxito en el mercado paraguayo con la campaña Happy Breakday, con la que celebra los distintos tipos de breaks que han evolucionado desde su lanzamiento, en 2014.
“Sin importar cuál sea la forma, actividad, ocio o challenge, queremos celebrar cada tipo de break durante el cumpleaños de KitKat. Cada año es una fecha única, pero este año es más que especial ya que son los primeros 10 años de KitKat en Paraguay”, destacó Karen Barreto, marketing mánager de Nestlé Paraguay.
Para desearle un Happy Breakday a sus consumidores, KitKat lanza una campaña que tendrá como premio cuatro paquetes de viaje, para una persona cada uno, con destino a Sao Paulo Brasil, que incluye, traslados, alojamiento por 4 días y 3 noches, asistencia al viajero, y entradas para la fábrica de KitKat, la más grande de Latam.
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Para participar los KitKat lovers deben buscar el número de lote en el KitKat y mandarlo al 0993 632-333 vía whatsapp o escaneando el código QR impreso en los empaques de los productos. Se podrá participar hasta dos veces con el mismo número de lote y desde la misma línea de celular.
Serán válidas todas las compras de cualquiera de los productos de la marca KitKat como KitKat White, KitKat Dark, KitKat leche, KitKat MiniMomentsCaramel y KitKat Ice Cream Duo, adquiridos en territorio de Paraguay, en los puntos de ventas adheridos a la promo. La Promo Happy Breakday está vigente desde del 7 de junio hasta el 31 de junio. El sorteo se realizará el 1 de agosto en presencia de un escribano público.
Para más información sobre las bases y condiciones ingresá a www.nestle.com.py , además de las redes sociales @kitkatpy o comunícate al número de teléfono gratuito desde línea baja 0800 112121 de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 17 horas.
Acerca KitKat
KitKat, es la marca de chocolates N° 1 a nivel global y está en nuestro país desde el 2014. La marca y receta de fabricación de KitKat se han mantenido inalterables durante su más de 85 años. Es así como KitKat con sus características únicas, nos ofrece el sabor suave de un chocolate de leche, chocolate blanco, dark y ahora con su nuevo sabor cappuccino con crispo de café, manteniendo así su textura crujiente e irresistible.
Su slogan inconfundible “Have a Break, Have a KitKat”, lo ha acompañado a lo largo de todos estos años, creando experiencias entre el consumidor y la marca, asociando momentos de pausa o de break con el delicioso sabor de un chocolate KitKat, que este año lo hace patrocinador oficial del Festival Rock in Rio en Brasil.
KitKat busca conectarse con sus consumidores de manera especial, generando vínculos que le permitan interactuar con ellos y ser parte de sus breaks diarios. Es un chocolate dirigido especialmente a aquellas personas con días intensos, de mucha actividad, que gustan de los placeres simples de la vida y que valoran darse un tiempo para disfrutarlo con un buen chocolate.
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Campaña para donar sangre ”Remangate por la vida”
Una loable iniciativa solidaria es la que lanzaron ayer en forma conjunta la Asociación de Exalumnos del Colegio San José y el Programa Nacional de Sangre (MSPyBS). Se trata de la campaña “Remangate por la vida 2024″, que se realizará el próximo fin de semana, los días 15 y 16 de junio venideros. Tres a cuatro vidas pueden salvarse con la donación, según explicaron sus organizadores. El lanzamiento contó con la presencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán.
Walter Biedermann, uno de los organizadores de esta actividad, explicó al Canal GEN/Nación Media que la asociación de exalumnos a la que representa se encarga de organizar, sensibilizar, convocar, y el programa nacional se encarga de toda la parte médica técnica, con profesionales, camillas, ambulancias, materiales descartables, todo de forma gratuita.
“La donación de sangre salva vidas. Se pueden salvar entre 3 y 4 personas con la donación”, aseveró Biedermann, quien recordó que en cada convocatoria que realizaron en el pasado entre 300 y 400 personas se sumaban para donar sangre, por lo cual alientan a las personas a acercarse a los locales para la extracción.
Explicó que no solo hay que donar cuando hay algún familiar o un conocido enfermo, se puede hacer en todo tiempo y esta es una buena oportunidad de realizar la donación para aquellos que necesitan, según Biedermann. “Es un gesto sumamente solidario”, recalcó el organizador.
Las jornadas de donaciones masivas voluntarias tendrán lugar los días sábado 15 y domingo 16 de junio de 2024 en los horarios de 8:00 a 20:00 horas. Los sitios habilitados para las donaciones serían: Casa del Exalumno del Colegio San José, Shopping Mariscal, Shopping del Sol, Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Shopping Mariano.
En los años 2018, 2019 y 2022, mediante el concurso de 1.994 donantes, héroes y heroínas, se logró colectar más de 996 litros de sangre que beneficiaron a más de 7.976 seres humanos, todo un récord histórico para el Paraguay y la región, siendo esto confirmado por la OMS/OPS. Cada donante permite que continúen con vida 3 a 4 personas.