Toda la jornada se desarrolló sin inconvenientes o discusiones, tampoco se planteó las expulsiones de ningún afiliado ni se trató la posibilidad de una reforma o enmienda.
La Asociación Nacional Republicana (ANR) desarrolló ayer sábado su Convención Ordinaria y tal y como lo había anunciado su presidente, Horacio Cartes, fue una fiesta republicana en la que todos los puntos fueron aprobados por unanimidad, sumaron nuevos legisladores y no se trataron puntos ajenos al orden del día. Con lo cual, el Partido Colorado demostró una vez más porqué sigue ejerciendo el poder en Paraguay.
A las 8:30 se dio inicio de la esperada Convención colorada, que reunió 1.089 delegados convencionales acreditados, una parte en el patio de la Junta de Gobierno, otros de forma virtual desde las diferentes cabeceras departamentales y en el exterior del país, abordando específicamente los 6 puntos establecidos en el orden del día.
Toda la jornada se desarrolló sin inconvenientes, enfrentamientos o discusiones. El actual vicepresidente y extitular de la ANR, Pedro Alliana, presentó su memoria y balance de gestión del periodo 2016-2023 como primer ítem, el cual fue aprobado por unanimidad luego de que este haya informado acerca del superávit financiero que se generó, el número de nuevos afiliados que sumó más 600.000 inscriptos y las gestiones políticas en pos de un partido fortalecido.
Además, aprobaron sin oposición la conformación del Tribunal Electoral Partidario (TEP) y el Tribunal de Conducta. Así como la conformación de los síndicos, procesos que se llevaron adelante con mociones únicas en los tres casos, por lo que fueron aprobados por unanimidad.
BLOQUE CON 27 SENADORES
Uno de los aspectos más resaltantes fue la aprobación de las reincorporaciones al padrón partidario, y entre estos, se sumaron nuevamente a las filas del Partido Colorado el senador Patrick Kemper, quien pertenecía al Partido Hagamos y a la también senadora Norma Aquino (Yami Nal), que era de Cruzada Nacional.
De esta forma, el número de legisladores en la Cámara Alta por el Partido Colorado suma 27, ampliando el margen de mayoría ante los parlamentarios de la oposición. El anuncio de la reincorporación de los senadores lo hizo el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez.
La Convención culminó cerca del mediodía sin que se planteara las expulsiones para ningún afiliado y sin que se haya debatido o mencionado la posibilidad de una reforma o enmienda constitucional, confirmado lo que se venía diciendo hace semanas de parte de la ANR que ambos temas no formaban parte del orden del día.
Sectores de la oposición y grupos mediáticos insistieron con fuerza en que durante esta Convención se solicitarían expulsiones y que se llevaría adelante una campaña en pos de la reelección, temas que no formaron parte de la agenda de los convencionales. El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, presidió la Convención y, luego de haberse abordado todos los puntos, levantó la sesión y los convencionales, autoridades e invitados se retiraron sin inconvenientes o disgustos.
“ANR se caracteriza por el servicio”
Cartes instó a los colorados a seguir trabajando por el beneficio del país y no limitar a la ANR a solo ganar elecciones.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, destacó el consenso al que se llegó e instó a los colorados a seguir trabajando por el beneficio de la ciudadanía y no limitar a la institución a su capacidad de ganar elecciones.
“Creo que es momento oportuno para recordar y repetir hasta el cansancio que no es suficiente ganar elecciones, nuestro partido se caracteriza por el servicio, llegar donde está el enfermo, el anciano, socorrer al que le falta todo, no nos cansemos cada día en aumentar ese músculo de atención y de servicio que caracteriza a nuestro querido Partido Colorado”, manifestó.
“Quiero agradecer a todos la gran predisposición porque llegamos muy tranquilos a esta convención, todo consensuado, poniendo una vez más a nuestra querida ANR en primer lugar. Tenemos la obligación de solucionar los problemas y cuidar la salud de nuestro partido, es el único requisito que tenemos”, expresó. Al tiempo de insistir que la salud de la República, depende de la salud de la institución, por lo que es necesario que la ANR se mantenga sólida, tal y como se encuentra actualmente.