El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), con sede en Asunción, emitió su apoyo a la participación de Taiwán en foros internacionales.
“Los desafíos globales como el cambio climático, el crimen organizado, las pandemias, la pobreza y otros, requieren la cooperación internacional para encontrar soluciones efectivas. La colaboración entre países y organizaciones a nivel mundial es crucial para abordar estos problemas de manera integral”, refiere el comunicado.
La asociación con capacidad restringida y sin fines lucrativos respalda la participación activa de los países democráticos en los organismos internacionales, por lo que “el Instituto Patria Soñada alerta, una vez más, la resta importante que esta política de exclusión de Taiwán significa en la lucha compartida contra las amenazas globales que, con el flujo transfronterizo de personas, información, capital, bienes y servicios, crecen y se expanden rápidamente”.
El instituto también cuestiona que la nación insular no forma parte como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a la política denominada “una sola China”, impuesta por la República Popular de China (RPC); y con esta postura se limita los beneficios mutuos de la comunidad internacional con la democracia taiwanesa.
“A la garantía de la vida misma, de la libertad, del orden, del respeto a la propiedad y a los derechos humanos, acompaña un desarrollo en áreas específicas como la de la tecnología, la de la investigación en medicina y farmacéutica, la de seguridad, y los esfuerzos por el desarrollo de nuevas técnicas de producción”, refiere el comunicado.
El IDPPS sugiere a las autoridades nacionales, como así también a la Embajada de Taiwán en Paraguay, varios puntos, entre ellos: “El establecimiento de un punto de contacto policial que permita la comunicación bilateral inmediata en el día a día, para facilitar el intercambio oportuno y coordinar respuestas con relación a delitos graves”.
En otro apartado, aludió al establecimiento de “un mecanismo de intercambio de informaciones con la Secretaría Nacional de Inteligencia (SIN), con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y con la Policía Nacional (PN)”, entre otros.