La Comisión de Asuntos Cons­titucionales de la Cámara de Senadores, encabezada por Lilian Samaniego, dic­taminó el lunes por unani­midad desaforar al senador Erico Galeano, imputado por el Ministerio Público por los supuestos hechos de lavado de dinero y asociación crimi­nal en el marco del operativo A Ultranza Py.

El pedido había sido realizado por el juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla. Al respecto la congresista manifestó que la solicitud de desaforar a su colega será tratada en la sesión del jueves como primer punto del orden del día, teniendo como base la posición adoptada por el órgano asesor. “Esto se encuentra a instancia judicial, ese es el lugar donde se tiene que dirimir su responsabilidad o no, debe someterse al proceso como un ciudadano común”, afirmó Samaniego.

Por su parte, Galeano, quien acudió ante la comisión ase­sora acompañado de su abo­gado Cristóbal Cáceres Fru­tos, argumentó que el proceso judicial obedece a una perse­cución política que se encuen­tra sufriendo a través del sis­tema de justicia y que es gestada principalmente por su colega Derlis Osorio. “Tenía­mos una sociedad política en Capiatá, una alianza estraté­gica creada en el 2018, pero que se rompió el año pasado, y a partir de ahí el senador sistemáticamente empezó una persecución política hacia mi persona, alegando mis supuestos vínculos con las personas investigadas en el operativo A Ultranza, sin ninguna documentación”, dijo durante su comparecen­cia ante la comisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz