Con la postergación de la audiencia de Juan Ángel Napout, tras la decisión de la jueza Pamela Chen de extender el tiempo para evaluar el pedido de liberación compasiva y realización de una cirugía ocular para el extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), las expectativas crecen de parte de los familiares y la defensa, quienes esperan una resolución objetiva.
“Es una puerta abierta, una puerta que nosotros veníamos tocando desde hace mucho tiempo, en esta oportunidad será la propia jueza la que disponga ya sea sobre la reducción de la pena, sobre su liberación o sobre el sometimiento de la cirugía de manera inmediata y obligatoria y va a ser una decisión judicial”, destacó el abogado de Napout, José Ignacio González Macchi, en comunicación con La Nación/Nación Media.
González resaltó la importancia que tendrá la decisión de la jueza Chen que será dictada el próximo 29 de junio, puesto que se trata de la misma magistrada que dictó la condena para Napout, hecho que les deja un mensaje de que el proceso se está llevando adecuadamente y por ende la resolución será la más objetiva posible, según explicó.
“Lo que dice la jueza es que ella condenó a Napout a pena privativa de libertad, no a que durante la misma estamentos oficiales como el Departamento de Prisiones o el instituto correccional donde él está privado de su libertad haya ocurrido un perjuicio o un menoscabo tan grande a la salud de Napout, que eso es un accesorio de la pena que ella no puede permitir”, refirió el abogado.
Ante este hecho, Chen tomó la determinación de analizar si será posible otorgarle la liberación compasiva, una reducción en su condena o la autorización para acceder a la cirugía ocular. El expresidente de la Conmebol ha perdido el 98 % de la vista del ojo derecho, mientras que el izquierdo está gravemente afectado por cataratas y se arriesga a una pérdida completa de su visión.