La ex ministra de Edu­cación y Ciencias, Marta Lafuente, desnudó las falacias del actual titular de la cartera escolar, Eduardo Petta, sobre un informe de ejecu­ción presupuestaria de los Fondos para la Excelencia de la Educación y la Investi­gación (FEEI). La ex secre­taria de Estado cuestiona la falta de una clara demostra­ción del cálculo para salir a decir que ella solo realizó una ejecución del 1% de lo presupuestado.

Explicó que Petta tiene la ventaja que está llevando adelante los proyectos que ella, durante su ges­tión, había iniciado con el diseño y presentación de los proyectos, y que en princi­pio ella no tuvo los recur­sos que hoy él dispone para llevar adelante los trabajos. “No es la primera vez que él hace la comparación entre los cuatro últimos minis­tros, donde él siempre gana. Entonces, me tomé el tra­bajo de mirar que lo que hizo y me di cuenta que los mon­tos que estaba utilizando no correspondía con lo que yo realmente había hecho. No sé cómo él hizo sus cál­culos, para que le salga que mi rendimiento fue 1% y él fue de 24%”, cuestionó la ex ministra.

Marta Lafuente.

Lafuente hizo referencia a los datos que dio a cono­cer el MEC, en el que señala los montos ejecutados en proyectos del FEEI, donde supuestamente Marta Lafuente tuvo una ejecu­ción del 1% por un valor de 13.806 millones de guara­níes, Enrique Riera eje­cutó un 15% por valor de G. 324.762 millones, Raúl Aguilera tuvo 7% por valor de G. 152.602 millones y Petta con 24% con un monto de G. 513.158 millo­nes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Lafuente des­miente señalando que si bien ella inició los distin­tos proyectos del FEEI, 9 de los 11 proyectos ya fue­ron ejecutados durante su gestión logrando una eje­cución real del 17%, equiva­lente a G. 43.885 millones de guaraníes habiendo una de G. 30.079 millones entre la ejecución real y el reporte hecho por el ministro Petta.

Lafuente aseguró que su informe está basado en fuen­tes oficiales verificables de datos de ejecución presu­puestaria del MEC, Minis­terio de Hacienda, STP, AFD, Informes del Consejo de Administración del FEEI y portal de Datos Abiertos del MEC.

“Hice los cálculos con todas estas fuentes oficiales, y le muestro que yo tuve una eje­cución del 17% y no del 1% como él informó, le enseño cómo se hace ese cálculo. Porque el cálculo se tiene que hacer con la disponibi­lidad presupuestaria, que es el plan financiero. Como él no muestra su base de datos, por eso yo sí pongo todos los detalles y muestro todos los proyectos y cuándo fueron habilitados los fondos para poder usarlos”, comentó.

Indicó además que Petta tiene mayor ejecución pre­supuestaria porque contó con mayor disponibilidad de fondos. “Nuestro plan financiero fue mucho más reducido, en comparación a su plan financiero. Enton­ces, siempre él va a tener mayor cantidad de dinero, que cualquiera de los minis­tros anteriores. A mí me tocó diseñar los proyectos, por eso no tuve toda la dis­ponibilidad de recursos, pero logré una ejecución del 17%. En cambio, Petta vino a encontrar todos los recur­sos disponibles para ejecu­tar los proyectos”, precisó.

SEPA MÁS

Ríos insiste en el cambio de Petta

El senador liberal Víctor Ríos afirmó que urgen los cambios en el gabinete del Poder Ejecutivo y se refirió principalmente al ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta. Mencionó que hay ministros que perdieron la legitimidad, como es el caso de Petta, quien ya fue censurado por la Cámara de Senadores y también reprochado por varios otros ámbitos de la sociedad.

“No entendemos la razón por la cual el Presidente lo mantiene en el cargo, evidentemente que esa razón no es una que tiene que ver con la gestión, con su capacidad pedagógica, con su capacidad de liderazgo en el sistema educativo nacional. Esa razón reside en una cuestión no educativa”, refirió a 1020 AM.

Asimismo, el legislador mencionó que desde hace tiempo varios sectores reclaman una necesidad de cambio en el gabinete del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que fueron y siguen siendo bastante cuestionados.

Dejanos tu comentario