El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y candidato a presidente de la República, Efraín Alegre, enfrentará un juicio oral y público tras haber rechazado conciliar con el abogado Marcos Estigarribia, quien lo querelló por difamación, calumnia e injuria luego de que Alegre lo haya tratado de "narcoabogado".
La audiencia de conciliación se realizó ayer ante la jueza de Sentencia Gloria Hermosa, magistrada que resolvió elevar la causa por difamación, calumnia e injuria a juicio oral y público.
El abogado querellante Marcos Estigarribia solicitó a Efraín Alegre, quien estuvo representado en la audiencia por el abogado Guillermo Duarte, la suma de G. 150 millones, que sería entregada a alguna entidad de beneficencia. Además pidió al querellado que convoque a una conferencia de prensa y se retracte públicamente sobre sus dichos.
El abogado Estigarribia presentó la querella contra el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) porque este lo calificó de "abogado de narcos" en una conferencia de prensa. El mismo ya había iniciado antes una querella contra Alegre y otros políticos liberales por los hechos propiciados el pasado 31 de marzo, fecha del incendio de la sede del Congreso.
Ahora, con la determinación adoptada por la jueza Hermosa, se deberá fijar la fecha para desarrollarse el juicio oral y público. Dentro de la audiencia oral se debatirá si Alegre es o no responsable de los hechos de los que se lo acusa. Puede ser condenado a varios años de cárcel y recibir una multa económica.
La audiencia se llevó a cabo luego de que en diciembre del 2017 haya sido suspendida por pedido del abogado Guillermo Duarte, defensor de Alegre, quien alegó que tenía otra audiencia. Esta era la de su suegro, Carlos Heisele, ex titular de la Ande, beneficiado con el sobreseimiento provisional en el marco del proceso que tiene por el pago millonario a propietarios de terrenos afectados por la construcción de la línea de 500 kV.