Más de 300.000 personas fueron beneficiadas con el uso de la telemedicina en el período comprendido entre enero del 2014 y diciembre del 2017, según datos proveídos por el Ministerio de Salud Pública.

  • POR NILZA FERREIRA
  • nilza.ferreira@gruponacion.com.py

La telemedicina es una innovadora manera de hacer medicina utili­zando la tecnología para el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades evitando así las complica­ciones y ayudando a atender cada día a un número mayor de pacientes por medio de una computadora.

Un total de 62 hospitales regionales, distritales y gene­rales de las 18 regiones sanita­rias implementan el sistema de telemedicina. Los estudios de diagnóstico contemplan tomografía, ecografía, elec­trocardiografía y electroen­cefalografía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gobierno del presidente Horacio Cartes fue el primero en incorporar esta innovación en materia de salud y con ello Paraguay se pone a la altura de países en Latinoamérica que usan la telemedicina como complemento del servicio de salud presencial.

"La telemedicina o telediag­nóstico es un modelo de solu­ción y a partir de su implemen­tación cuando fue transmitido desde Fuerte Olimpo hasta Asunción, realmente se deter­minó que la telemedicina era una opción válida para ofre­cerle a nuestros conciuda­danos, una solución en su lugar o más próximo posi­ble a su lugar de residencia. Y allí hablamos de las regiones sanitarias que son 18 en total y donde nosotros comenzamos a decir primero vamos a ser­vir a los hospitales cabecera de red y a partir de eso des­cender a los hospitales distri­tales y centros de salud. Desde sus inicios en el 2014 hasta la fecha tenemos un crecimiento interanual de 211%", explicó el ingeniero Pedro Galván, director de telemedicina, del Ministerio de Salud.

La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Informa­ción y Comunicación (Sena­tics) se ocupa del almacena­miento de todos los estudios, en un archivo digital y son res­guardados como mínimo tres años, ante cualquier requeri­miento del médico tratante o del paciente.

La red nacional de telemedi­cina actualmente tiene a 62 comunidades interconec­tadas y se prevé una mayor expansión en el futuro. "Nues­tra única limitación son los recursos humanos disponi­bles que tienen que ser téc­nicos que tienen que estar capacitados con un proto­colo para que ellos puedan captar la información a tra­vés de la máquina (tomógrafo, ecógrafo, electrocardiógrafo o electroencefalógrafo) y a partir de ahí enviar a través de Internet y eso cae en un ser­vidor que en este caso nos da Senatics, para actuar en forma transversal en todo lo que es tecnología de información y comunicación", puntualizó.

Equipo de alta tecnología y banda ancha de internet son usados para mejorar la asistencia a distancia a pacientes en todo el país.

FUNCIONAMIENTO

La telemedicina es la presta­ción de servicios médicos a distancia. Para su implemen­tación se emplean tecnologías de la información y las comu­nicaciones.

"Los estudios que se generan llegan en una plataforma y los especialistas bajan en cual­quier parte del planeta donde estén las imágenes, los datos clínicos del paciente, a través de una ficha electrónica y a partir de ahí genera el diag­nóstico".

"Uninformequesiempreespre­suntivo, es decir, siempre tiene que estar sujeto de vuelta a una consulta médica. O sea que no es que acá le quitamos el rol al médico tratante, sino más bien actuamos como un coadyuvante para facilitar el diagnóstico y el tratamiento adecuado que es nuestra finalidad. Nuestra fina­lidad no es solamente diagnós­tico, sino darle una asistencia integral", comentó el ingeniero Pedro Galván.

Dijo que desde la implementa­ción del sistema (2014) se han realizado 326.577 estudios a nivel nacional, lo que ha impli­cado un ahorro importante para los usuarios quienes son exonerados de los gastos de bolsillo, que incluye desde el agendamiento del estudio hasta el traslado al estable­cimiento sanitario donde se somete al diagnóstico. Los centros de telediagnóstico cuentan con especialistas adiestrados en el uso de la tec­nología, lo que garantiza que la persona que se conecta en la plataforma obtendrá atención médica con altos estándares de calidad, y sin moverse de su comunidad.

"Los datos de cada paciente estudiado levantamos en imá­genes en la plataforma de tele­medicina y luego del otro lado, están los médicos informan­tes que son contratados por el ministerio, lo bajan y hacen el diagnóstico y envían el resul­tado. Allá el médico tratante mira y compara con la sinto­matología del paciente y en base a eso le prescribe un tra­tamiento. Así se hace con la eco­grafía, electroencefalografía, electrocardiografía y la tomo­grafía", enfatizó el profesional.

Déjanos tus comentarios en Voiz