- POR SILDE OPORTO
- Periodista
- politica@gruponacion.com.py
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Altamirano se presenta para pugnar unas de las bancas en la Cámara de Senadores. En esta entrevista habla de sus propuestas y su objetivo al llegar a la Cámara Alta. De llegar al Senado, indicó que trabajará con el gobierno de turno en las políticas públicas y todo tema de interés para el bien del país. Como ex integrante de la máxima instancia judicial, también habló de los recientes escándalos que se dieron en el ámbito y sostuvo que este es un hecho bien sabido y una práctica muy común en ese entorno, pero que existen hechos muchos más graves que deben ser develados.
– ¿Cómo encara su incursión a la política y su candidatura al Senado?
– Esto es una patriada para mí. Fui invitado para participar de este movimiento que se llama Compromiso Ciudadano y he encontrado, sobre todo por el mismo nombre que me gustó, que es un compromiso que yo siempre considero y lo he analizado. Ese compromiso con la patria es en el que hace rato que estamos ausentes y dije: me voy a involucrar. Estamos participando, y sobre todo a mí me alentó el hecho de tener el acompañamiento de personas honorables, que es el presupuesto, para mí, más importante en este tiempo, y vamos bien, con entusiasmo y con ganas de que podamos encontrar un espacio, y también ser un ejemplo porque he invitado a muchas personas para que se lanzaran, que no se mantengan indiferentes. Siempre suelo repetir que el Paraguay nunca será diferente con paraguayos indiferentes. Tenemos que involucrarnos y participar en las cosas públicas que nos atañen, que nos comprometen, y esa es la actividad cívica que necesitamos.
– ¿Cuál es su expectativa con estas elecciones, con el sistema y el proceso electoral de Paraguay?
– Espero que esa muy buena fama que se ha ganado con mucho sacrificio se mantenga y se esmeren en que seamos realmente ejemplos. Ojalá que tengamos unas elecciones limpias, ya ausentes de las trampas tan famosas, tan arraigadas en la costumbre de nuestra gente de querer hacer siempre, y respetar la voluntad popular expresada en las urnas.
– ¿La agrupación política no apoya a ningún otro candidato a la Presidencia de la República?
– No apoyamos. Francamente, eso debe quedar liberado a la elección que cada persona realice. No tenemos, desde luego, candidato para presidente, sino que pujamos solamente para la diputación, el Senado y para las concejalías, pero para la Presidencia no tenemos. Entonces, ese punto queda absolutamente liberado. Ahora debemos ser también muy sensatos, primero es procurar llegar, pero llegado al objetivo no creo que ninguno de los integrantes de este equipo técnico tenga la voluntad de ser oposición por la oposición, queremos ejercer una oposición constructiva y para eso necesitamos acordar pactos, porque en Senadores y en Diputados se manejan por bloques y tenemos que generar lo más importante, que es la gobernabilidad. La gobernabilidad, sobre bases concretas, sobre puntos y políticas públicas concretas, y a partir de ahí ejercer el más estricto control para la gobernanza. Es decir, son dos puntos importantes, otorgar o conseguir la gobernabilidad por una parte, sobre bases bien consensuadas sobre intereses que tenga el país, que tengan relevancia para la patria, ahí vamos a estar y vamos a acompañar cualquiera sea el administrador. Pero nos interesará fundamentalmente el control de la gobernanza, fundamentalmente de las políticas públicas.
– ¿Cuáles son las propuestas para llegar al Congreso?
– Es difícil prometer, y creo que son muy falsas las promesas que se realiza a partir de la posibilidad de ingresar en el Congreso. Primeramente, tenemos que acceder y, segundo, conformar bloques y presentar proyectos, y nosotros vamos a acompañar en todos aquellos proyectos que correspondan a políticas públicas e interesen para el bienestar del país. Surgirán muchísimas de estas propuestas. Estoy seguro que en el calendario es ineludible el caso de una posible constituyente, y tenemos que trabajar y ordenar las cosas, tener una agenda bien consensuada porque no podemos lanzarnos sencillamente para hacer las mismas cosas que se están produciendo hoy y que han generado la desconfianza generalizada respecto a sus representantes. Nosotros queremos honrar la representación.
– Con respecto a la Constituyente, ¿cuáles son los aspectos que deben ser modificados de la Constitución Nacional, entre ellos podría ser la reelección?
– Yo tengo mucho recelo con relación a la Constituyente, hoy, porque creo que no existe un clima social de armonía, de paz, de tranquilidad. Una constitución es una cuestión muy delicada, significa proyectar al país a por lo menos 20 a 30 años en adelante, y no se puede ir con iniciativas alocadas, y sobre todo mezquinaría mucho la parte de garantías de la Constitución Nacional. La parte de organización del Estado, yo creo que es muy factible y es necesario algunas modificaciones. El caso de la reelección, para mí, es uno mínimo, no es relevante, y estoy absolutamente en contra de la reelección, de cualquier organización y representante. Que se pongan plazos razonables, nadie es imprescindible en la vida para argumentar una buena gestión, si ya hizo una buena gestión. La reelección siempre ha sido un gran problema, entonces hay que cortar definitivamente, es una opinión.
– ¿Cuál es su opinión a todos estos escándalos que surgieron en estos últimos meses, que se dieron en torno a la Justicia?
– Me parece una actitud absolutamente hipócrita de nuestra gente. Esto lo sabían todos desde hace tiempo atrás, y no solamente estas cosas, sino cosas muchos más graves. Acaso no recuerdan el mensaje de un senador a Carlos Fernández Gadea en su época, o acaso no se escucharon otras cosas. Sinceramente, si se va a escarbar estas cosas que surgieron, son cuestiones mínimas. Son cosas delicadas y tremendas que se han orquestado y se han manipulado. No minimizo el factor, es importante que haya sucedido porque esto visibilizó lo que estaba sucediendo y produjo efectos importantes para el reordenamiento de nuestra sociedad, y está bien eso. Pero fue un caso hasta aprovechado en ciertas circunstancias, cuando hace rato se sabía que este era el sistema que imperaba.
– Existe un planteamiento para que se elimine la representación parlamentaria en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura, ¿cuál es su opinión al respecto?
– Estoy en contra de estas cosas. Nuestras propias falencias no somos capaces de aceptar y le culpamos al sistema, a la organización, pero son los hombres los que fallan, aunque haya el mejor de los sistemas. Pero si ponemos a las mismas personas, qué resultado podemos esperar. Nada. Necesitamos un saneamiento moral de la nación, un saneamiento de las personas y no culpar a los sistemas. Esa representación que ha sido esbozada por los constituyentes en el 92 es buena. No es culpa del sistema, sino de las personas que ocuparon ese lugar.
– ¿Qué opina sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia emitido la semana pasada en relación al reglamento interno del Senado y de los representantes del JEM?
– Para mí la justicia que no llega a su debido tiempo no es justicia. Esto ha sido una forma de salirse de un problema. Ha ido por las formas y no por el contenido, y es lamentable. Es muy penoso ver que la Corte, teniendo oportunidad para revertir ese mal concepto que existe de ella, precisamente incurre en los mismos errores. Esto lo único que hace es que se llegue al hastío de la gente, que está absolutamente descreída de sus autoridades y, especialmente hoy, de la Corte Suprema.
– En cuanto a la designación de Sandra Quiñónez como fiscal general del Estado, ¿cuál es su percepción al respecto?
– Me congratula muchísimo la designación de Sandra Quiñónez. Por fin terminó este circo y se la nombra a una funcionaria a la que yo le presto toda la confianza, la conozco, y estoy seguro que si tiene coraje, el pueblo y la sociedad la van a acompañar. Hace rato hubieran hecho esto, porque no hay otra manera de hacerlo, es el Presidente el que tiene que nominar de la terna. ¿Por qué no impugnaron la terna? Es el Presidente el que elige y somete al Congreso. Si la composición de la terna ha sido mala, debería de ser impugnada. Pero si aceptaron, tenían que elegir esa terna, y porque haya sido designada por el Presidente no significa que haya sido candidata del mismo.
– Otro punto que no escapa de la discusión: ¿los ex presidentes están habilitados para pugnar una candidatura?
– Es un tema muy conflictivo porque tenemos demasiados intérpretes, tenemos abogados sastres que dan sus dictámenes conforme a la medida y a la par. Es una pena, pero aquí se discute que si Fernando Lugo, Nicanor Duarte Frutos u Horacio Cartes tienen primero la posibilidad de candidatarse y jurar como senadores, si no los queremos, y hay mucha gente que no los quiere, que los castiguen con los votos.
Pero no se les pude sacar el derecho de elegir y ser elegido, la ley es tan expresa que todo ciudadano tiene el derecho legítimo de ser elector y ser elegible, mientras ese derecho esté vigente, ellos son absolutamente hábiles para ser electos senadores, diputados o cualquier otro cargo. El hecho de que le hayan dado el título de ser senador vitalicio no los impide en absoluto.
PERFIL
Profesión: Abogado y doctor SCL en Ciencias Jurídicas. Universidad Nacional de Asunción.
Sociología. Université Catholique de Louvain, Bélgica.
Cargos: Ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y miembro de la Comisión Nacional de Codificación.
Docencia: Ex docente, durante más de 25 años, en la Universidad Nacional de Asunción y en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción".
Autor de "Primeros Auxilios Legales-Derecho del Trabajo", 1986. "Metodología de la Investigación", 1987, "Negociación Colectiva", 1995 y "Servicio Doméstico" 2002.
Militancia política: Actual candidato a senador por el Movimiento Compromiso Ciudadano.