Los cancilleres del Mer­cado Común del Sur (Mercosur) y el minis­tro de Comercio de Canadá ini­ciaron oficialmente ayer el diá­logo de cara a la concreción de un posible Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre ambas partes. La reunión se realizó en la Cancillería Nacional para­guaya, donde se dio a conocer la firma del acta de entendi­miento de los posibles acuer­dos comerciales inclusivos y progresivos entre ambos.

En la reunión estuvieron pre­sentes los ministros de Rela­ciones Exteriores de los cuatro países signatarios del Tratado de Asunción: Jorge Faurie, de Argentina; Aloysio Nunes, de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, y Eladio Loizaga de Paraguay. Por Canadá parti­cipó el ministro de Comer­cio, Francois Philippe Cham­pagne.

El canciller paraguayo dijo que este entendimiento que tiene nacimiento el 7 de noviem­bre del año pasado en Brasi­lia es algo "histórico" para el Mercosur y Canadá, porque se refiere a un posible acuerdo comercial inclusivo y progre­sivo en cuyo marco se negocia­rán cuestiones como el acceso a los mercados de bienes y ser­vicios, trabajo, cambio climá­tico, comercio y género, micro, pequeñas y medianas empre­sas, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Este acuerdo tendrá un obje­tivo principal de buscar el bien­estar de nuestra ciudadanía. Con este acuerdo de esta natu­raleza generan oportunidades de inclusiones laborales. Este acuerdo tiene su relevancia por Canadá, ser miembro del Grupo 7, que hace la confianza de un actor importante para dentro del Mercosur, hemos acordado en un pacto de esta naturaleza basado en normas legales", destacó.

A su vez, el ministro de Uru­guay comentó que las expec­tativas de tiempo para cerrar estas negociaciones con Canadá son mucho más posi­tivas y que se podría dar a fina­les de este año.

Por su parte, el ministro cana­diense se refirió al documento suscrito con el Mercosur como "un mensaje de apertura comercial al mundo", conside­rando que es la vía para incre­mentar el desarrollo de vida de las naciones, implementando proyectos ambiciosos inclu­sivos protegiendo siempre los derechos ambientales y de las personas.

NEGOCIACIONES, DESDE 20 DE MARZO

Tras la firma de acta de enten­dimiento para la ronda de negociaciones, los ministros de los países integrantes del Mercosur y representantes de Canadá se comprometie­ron a continuar sin demora y han instruido a los nego­ciadores que celebren la pri­mera ronda oficial en Ottawa, Canadá, del 20 al 23 de marzo próximo.

El canciller de Uru­guay, Rodolfo Nin Novoa, tras anunciar esta instrucción que han dado luego del acuerdo firmado ayer, destacó la posi­ción del bloque comercial que se encuentra actualmente con una dinámica de inserción nacional muy fuerte. Anunció de esta manera que otros diá­logos de posibles negociacio­nes estarían en puerta como con Corea del Sur, Japón y Unión Europea, entre otros.

Dejanos tu comentario