El ministro de RREE de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, advirtió ayer como miembro parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) que si este año no concluyen las negociaciones con la Unión Europea "no cerramos nunca más". Las declaraciones del ministro se dieron al término de la reunión mantenida con sus pares del bloque regional, quienes evaluaron el estado de estas negociaciones.
La reunión comenzó a las 8:30 de la mañana y se llevó a cabo en la Cancillería paraguaya y estuvieron presentes, además del mencionado Nin Novoa, el argentino Jorge Faurie, el brasileño Aloysio Nunes del Brasil y el anfitrión Eladio Loizaga.
"Creemos fehacientemente que sí (habría acuerdo), ustedes saben que la culminación de todos estos acuerdos son la parte más engorrosa, más difícil, es como cuando uno está terminando hacer una casa, los detalles finales son los más engorrosos y los más dificultosos. Es lo que está pasando con la UE, pero ambos bloques tienen la voluntad política de sacar adelante de este acuerdo. Hay condiciones, porque si no cerramos este año, no cerramos nunca más", dijo el canciller uruguayo.
Loizaga manifestó que durante la reunión ayer con sus pares se acordó que el martes se lleve una reunión técnica intra-Mercosur en Asunción, para avanzar en los temas sensibles de ambos lados.