Desirée Masi, presidenta del PDP, convocó a rueda de prensa ayer para divulgar la postura partidaria sobre graves acusaciones contra Guillermo Duarte Cacavelos, que guardan relación con el cruce de llamadas y su papel como asesor legal de la fundación Kolping.
Guillermo Duarte Cacavelos presentó renuncia como candidato a senador por el Partido Democrático Progresista (PDP), que lidera Diserée Masi, acorralado por las denuncias del cruce de llamadas con el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Raúl Fernández Lippmann, y por publicaciones que lo vinculan como abogado de una rosca local que estaría incurriendo en malversación y lavado de dinero de fondos provenientes de la fundación Kolping.
Duarte Cacavelos alegó que renuncia "ante los ataques a los terceros (sic)" de publicaciones que vinculan a sus clientes con lavado de dinero y malversación de fondos. "Este tipo de cuestión afecta el honor, la reputación y los intereses personales de la fundación Kolping", dijo, y añadió que se aparta de la candidatura al Senado por el PDP porque "tengo una obligación primordial de defender los intereses de los terceros a quienes yo represento hasta hoy porque soy abogado".
"Hoy (por ayer) se ha denunciado de lavado de dinero y malversación de fondos a una fundación que tiene aporte del gobierno alemán y esa publicación se basa en las declaraciones de una persona condenada por esa misma aseveración; este tipo de cuestión afecta el honor, la reputación y los intereses personales de la fundación Kolping, que depende del gobierno alemán. Aquí yo ya no puedo anteponer los intereses particulares míos y los intereses de participar en este proyecto político, porque tengo una obligación primordial de defender los intereses de los terceros a quienes yo represento hasta hoy porque soy abogado; entonces por ese motivo y ante los ataques a los terceros yo he presentado mi renuncia a la candidatura al Senado y le he presentado las explicaciones que justifican esta decisión al directorio y a la presidenta", declaró Duarte Cacavelos.
Desirée Masi, presidenta del PDP, convocó a una rueda de prensa ayer a la tarde, en su sede partidaria, para dar a conocer la postura de dicha nucleación política ante las publicaciones de los medios de cruces de llamadas que lo ligan a Raúl Fernández Lippmann en el tráfico de influencias en la Justicia y a una fundación sospechada de graves hechos de corrupción, donde es nada más y nada menos que representante legal.
Duarte Cacavelos, quien hasta ayer era el candidato número 2 de la lista a la senaduría por el PDP, fue denunciado por la empresaria alemana y ex directora de la fundación Kolping Paraguay, Brigitte Fuzzellier, de ser el defensor de una rosca sospechada de una millonaria malversación y lavado de fondos provenientes de Alemania, de cuyo caso se hizo eco La Nación en su edición de ayer.
Antes, el cuestionado abogado venía siendo acorralado por publicaciones que guardan relación con la aparición de cruces de llamadas hasta 5 veces al día a Raúl Fernández Lippmann, que prueban que el abogado "progresista" hacía tráfico de influencias con autoridades del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para beneficio propio o para favorecer a sus clientes. Uno de ellos fue justamente su suegro, el ingeniero Carlos Heisele, ex presidente de la Ande. Justamente, Fuzzellier refuerza estas sospechas al señalar que Duarte Cacavelos "manejaba la Justicia a su antojo" y que inclusive tenía sus tentáculos en los niveles más altos de la Corte Suprema de Justicia.
Duarte Cacavelos, durante una conferencia de prensa realizada ayer, admitió ser el representante legal de Kolping y mencionó que la decisión de renunciar a su candidatura es precisamente para defender los intereses de la misma. Sin embargo, hasta la fecha ningún representante de la institución salió a desmentir las acusaciones.
Por su parte, Rafael Filizzola, quien también participó de la conferencia de prensa, anunció que como candidato número 2 quedará finalmente el actual senador Pedro Santacruz, como número 3 Roberto Ocampos y como número 4, el concejal municipal Elvio Segovia.
LA DENUNCIA QUE LIQUIDÓ A CACAVELOS
Brigitte Fuzzellier, quien tuvo la dirección de Kolping Paraguay entre los años 2007 y 2010, explicó que durante su gestión detectó y denunció a una rosca corrupta en la que estarían envueltas autoridades y ex directivos de la fundación con sede central en Alemania y que recibe fondos de su gobierno. Acusó a Duarte Cacavelos, representante legal, de ser quien la persiguió con juicios uno tras otro para hacerla callar, de los cuales todavía no puede librarse.
A través de varias auditorías, ella y su equipo habrían descubierto varios proyectos que nunca fueron concretados. Sin embargo, los fondos destinados para su ejecución sí fueron desembolsados. Figurarían la compra de vehículos, propiedades, equipamientos, entre otras cosas que nunca existieron. En base a todas esas irregularidades, se hicieron más auditorías en las que hallaron un supuesto desfalco de 1.500.000 euros; pero para sorpresa de muchos, la corrupción no estaba centrada en Paraguay, sino que vendría directamente de Kolping International, a cargo de su jefe directo, Hans Drolshag.
Las denuncias fueron presentadas tanto en Paraguay como en Alemania; tal es así que en su país, la fundación fue obligada a devolver dinero al gobierno y los directivos de Kolping International se vieron obligados a renunciar. En Paraguay no corrieron con la misma suerte, Drolshag habría sido víctima de una fuerte persecución para finalmente ser destituido de cargo de director. En su reemplazo asumió Olaf Von Brandenstein, quien nombró como su asesor jurídico a Duarte Cacavelos, quien inmediatamente a través de sus contactos en el Ministerio Público consiguió desestimar la causa, siempre según lo manifestado por nuestra denunciante.
Ayer durante la conferencia de prensa, Duarte Cacavelos salió a favor de la fundación argumentando que la denuncia vendría de una persona quien supuestamente fue condenada por estas aseveraciones, sin embargo, nuestro equipo periodístico se volvió a comunicar con la afectada, quien aseguró que lo manifestado por el abogado es falso.
"Yo no fui condenada por malversación, ni por lavado ni por lesión de confianza, sino por difamación y calumnia. Duarte Cacavelos renunció porque tiene miedo que la investigación de la prensa llegue al fondo del escándalo de Kolping", dijo.
INTENTOS DE SECUESTROS
Desde denuncias infundadas hasta intentos de secuestros de su hija son sólo algunas de las situaciones por las que la mujer debió atravesar, según afirmó. En este punto no da nombres, pero tiene fuertes sospechas para creer que todo eso ocurrió con la intención de callarla y así evitar que siga denunciando hechos de corrupción.
"En esa época, mi hija fue víctima de dos intentos de secuestro. Acá en casa intentaron entrar cinco veces y no pudieron. Fue una época de terror. Paralelamente mi mano derecha Thomas Schilling fue arrestado frente a su casa con una orden internacional de Interpol pero que nunca le mostraron, supuestamente no se había presentado a declarar en un caso donde figuraba como testigo, después de dos años se declaró que su arresto fue ilegal y que la culpa tuvo Paraguay",