El ministro de Relacio­nes Exteriores, Ela­dio Loizaga, pedirá explicaciones a los repre­sentantes de la Organiza­ción de los Estados Ameri­canos (OEA) por la aparente intromisión de uno de sus funcionarios en el proceso electoral paraguayo. Diego Abente Brun, funcionario del organismo supranacio­nal, habría operado a favor de la alianza Ganar en su gira proselitista por los Estados Unidos.

El canciller nacional explicó que esta actuación está ter­minantemente prohibida para funcionarios de orga­nizaciones supranacionales como la OEA. Ellos no pueden asumir posturas proselitistas sobre la política interna de los países miembros, dijo en contacto con los periodistas del programa "A Punto" de la 970 AM.

"Existe una reglamentación en el marco de los organis­mos internacionales que dice que ningún funciona­rio de ninguna categoría puede recibir instrucciones de algún gobierno con res­pecto a sus actividades (en el organismo supranacional o internacional) (…). Existe un tipo de contrato entre fun­cionario, organización y paí­ses que la integran. Es por eso que el funcionario debe man­tener totalmente su indepen­dencia", afirmó el canciller Loizaga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, este reglamento dice que ningún funciona­rio puede ejercer ninguna actividad política ni identi­ficarse con ninguna situación política pública. Siendo fun­cionario internacional debe mantener su independencia e imparcialidad.

Diego Abente es funcionario del organismo supranacio­nal, por lo que estaría incu­rriendo en una falta grave a la disposición internacional. El ex político e investigador paraguayo fue representante de la OEA en Ecuador y, pos­teriormente, fue trasladado a Washington como funcio­nario de la OEA.

Ayer, el diario La Nación publicó que Abente Brun estuvo acompañando a la delegación de la alianza Ganar durante su visita a diferentes reuniones por los EEUU.

GANAR PIDE INTERVENCIÓN DE LA OEA

A pesar de la grave denuncia de que Abente Brun habría operado a favor de la alianza Ganar en su gira proselitista por los Estados Unidos, el candidato a vicepresidente de esa agrupación política, Leo Rubin, pidió la interven­ción de las instancias corres­pondientes del organismo a fin de asegurar unas eleccio­nes libres, limpias y justas.

El documento entregado hace referencia a la postulación del presidente Horacio Cartes y el ex mandatario Nicanor Duarte Frutos. Otra inquie­tud es la integración del Tri­bunal Electoral de la Capital, 1ra. Sala, que excluyó al Frente Guasu de la conformación de las juntas cívicas.

Además, sobre el supuesto quiebre de la ley y de la igualdad de com­petencia, en cuanto a las bocas de urna, finalmente señala el documento que la autoridad electoral no observó ni cum­plió las sucesivas recomen­daciones de las misiones de observación electoral de la OEA, formuladas en el 2013.

Déjanos tus comentarios en Voiz