El Gobierno de la República de Colombia ratificó su compromiso de cooperar con Paraguay en la lucha contra la criminalidad. Fue durante la reunión que mantuvieron el ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, y el director de la Inteligencia Policial de Colombia, Jesús Barrera Peña.
En la ocasión, Barrera Peña reitera el apoyo de Colombia en la lucha contra la criminalidad y todos los fenómenos que afectan la seguridad en el Paraguay, informó el Ministerio de Defensa. Asimismo, indicó que la fórmula acertada para la lucha es la integración de todas las capacidades institucionales, trabajando conjuntamente las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con la Justicia.
En la reunión también estuvo presente Cíbar Benítez, ministro secretario del Consejo de la Defensa, y el comandante de las Fuerzas Militares, Hugo Scolari Pagliaro.
Este encuentro con el director de la Inteligencia Policial de Colombia es para concretar los acuerdos bilaterales firmados el año pasado entre los presidentes del Paraguay, Horacio Cartes, y de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su visita al país.
En ese entonces, los mandatarios brindaron una declaración conjunta en la cual subrayaron el valor de la cooperación que Colombia ha prestado al Paraguay en materia de seguridad y defensa, mediante intercambios que tienen por objeto el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares paraguayas.
En aquel acuerdo, firmado por ambos jefes de Estado, se incluyó la capacitación a miembros de las Fuerzas Armadas de Paraguay, así como lo vienen haciendo desde hace seis años, en donde hasta el momento han logrado capacitar a más de 500 miembros en un entrenamiento de tropas. Habían mencionado también que han ofrecido la cooperación en temas como el narcotráfico y contra el crimen organizado, porque son temas "que afectan a toda la región", sostuvo Santos.