A partir de mañana, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) recibirá los proyectos de construcción de viviendas destinadas a grupos organizados de 20 distritos, ubicados en siete departamentos del país. Los interesados en participar de la convocatoria tienen tiempo hasta el 6 de abril venidero.
El llamado fue llevado a cabo en el marco del programa del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).
De acuerdo al cronograma elaborado por la Senavitat podrán presentar sus respectivos pedidos los pobladores de las localidades de San Pablo, Unión, General Elizardo Aquino, San Pedro de Ycuamandyyú y Villa del Rosario, del departamento de San Pedro.
También podrán ser beneficiarias familias de General Higinio Morínigo, Maciel y Yegros, del departamento de Caazapá; de R.I.3 Corrales, 3 de Febrero, La Pastora y José Domingo Ocampos, del departamento de Caaguazú. Fueron incluidos igualmente pobladores de Tebicuary-mi, Sapucai y Caballero, del departamento de Paraguarí y de Domingo Martínez de Irala y Ñacunday, del Alto Paraná.
En Itapúa pueden participar núcleos familiares organizados de José Leandro Oviedo y General Artigas, mientras que en Guairá pueden formar parte de los programas de construcciones grupos de la zona de San Salvador.
Las comunidades deben canalizar sus proyectos a través del Servicio de Asistencia Técnica (SAT), habilitado por la Senavitat, la cual deberá presentar las carpetas con los documentos sociales y técnicos en la mesa de entrada de la institución.
Cabe señalar que los planes de viviendas fueron ideados para responder a la imperiosa necesidad de unir esfuerzos institucionales para hacer frente a los riesgos de exclusión y vulnerabilidad social que afectan a las regiones del país.
Las áreas territoriales para la ubicación de las casas fueron escogidas mediante un índice de focalización, un mecanismo empleado por la Senavitat para asegurar el acceso a un techo digno y de calidad a las familias en situación de vulnerabilidad.