- POR NILSA FERREIRA
- PERIODISTA
Mayor transparencia en la labor legislativa pide la ciudadanía a los parlamentarios, según una encuesta realizada por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). El sondeo fue realizado a personas mayores de 18 y hasta 65 años residentes en Asunción y el departamento Central. El relevamiento abarcó desde 16 al 27 de enero pasado y sirvió para recoger la percepción ciudadana sobre el desempeño institucional de los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de otros temas de interés común, como el transporte.
Entre las principales críticas a las autoridades salientes del Congreso, se destaca que tuvieron "poco respeto al reglamento interno" (42,8%) y que "presentaron pocas propuestas legislativas" (36,1%).
Los principales pedidos ciudadanos para las nuevas autoridades del Congreso son que tengan en cuenta lo que quiere la gente (21,1%) y que sean más transparentes (21,1%).
Las personas encuestadas consideran que las autoridades deberían escuchar principalmente a los ciudadanos a la hora de tomar decisiones (89,4%).
VOTO SE DEFINE SOBRE LA HORA
El CIRD también consultó sobre los próximos comicios generales. El 48,1% de las personas consultadas afirmó que tendrá en cuenta principalmente la opinión de sus familiares para definir su voto. El 36,4% de encuestados manifestó que define su voto semanas antes de las elecciones, mientras que 19,7% dijo que definirá su voto el mismo día de las elecciones.
En cuanto a los actos que indican que un candidato va a cumplir con sus promesas, se mencionó en primer lugar la "firma de un documento público ante los ciudadanos" (41%). La valoración positiva de la ciudadanía de este tipo de actos ya había sido relevada durante las mediciones de los años 2008 y 2013.
Según el 33,9% de las personas encuestadas, existen muchos jóvenes y adultos que no votan en las elecciones porque no les interesa la política ni los comicios.
En el 2018 aumentó visiblemente el porcentaje de personas que cree que no sufragan porque consideran que su voto no cambiará las cosas (26,5%).
El 35,5% de las personas consultadas cree que los fondos del Gobierno Nacional constituyen la principal fuente de financiamiento de las campañas. En este punto cabe mencionar que en el 2018 aumentó el porcentaje de encuestados que cree que la principal fuente de financiamiento de las campañas proviene de "actividades ilegales" (23,6%), como ser lavado de dinero, el narcotráfico, el secuestro, etc.
LAS ALIANZAS POLÍTICAS
Las opiniones estuvieron muy divididas cuando se preguntó sobre los criterios en los cuales deben basarse las alianzas políticas. Sin embargo, resulta importante mencionar que el 25,1% de las personas haya manifestado que "no importa qué grupo político sea, con tal que la alianza ayude a ganar las elecciones", ya que prácticas de este tipo podrían traer problemas de gobernabilidad en el futuro, conforme indica el CIRD.
En cuanto a los aspectos a ser tenidos en cuenta a la hora de votar, en el 2008 el 47% de los encuestados manifestó que votaría "de acuerdo a su intuición", lo cual se interpretó como la emergencia de un comportamiento político menos apegado a la tradición y al partido. En el 2013 volvió a surgir con fuerza la opción del "voto por intuición" (40,6%), pero esta vez cediendo un poco de terreno a favor de "las propuestas del candidato" (17,6%).
En el 2018 se preguntó en forma separada por cada uno de estos factores que pueden tener peso en la decisión de las y los ciudadanos de Asunción y Central a la hora de votar.
El resultado fue que el 38,1% mencionó la intuición/pálpito/corazonada, mientras que las propuestas del candidato fueron mencionadas por el 36,4% de las y los consultados/as.
En este punto, la observación del comportamiento de los datos en la serie de encuestas QQG podría indicar que el electorado de Asunción y Central tiene un comportamiento que responde más a decisiones individuales. Estas decisiones estarían configuradas ciertamente por un conjunto de factores donde entran en juego las características personales de los candidatos y sus propuestas, sin que esto signifique que las estructuras partidarias no tengan un peso importante dentro del resultado final.
El mayor porcentaje de encuestados manifestó que define su voto "semanas antes de las elecciones" (36,4%), lo cual podría dar cuenta de un voto más reflexivo en el que el elector por lo menos tuvo el tiempo necesario para sopesar las diferentes opciones, según sus prioridades personales. Lo mismo podría decirse en aquellos casos en el que el voto se define "días antes de las elecciones" (17,4%).
También se registró un porcentaje relativamente importante de gente que ya sabe por quién votará, aunque falte todavía un año para las elecciones (19,9%), cuando todavía no fueron definidos todos los candidatos y no se han presentado propuestas de ningún tipo; es decir que este porcentaje estaría reflejando en mayor medida al llamado voto duro, que responde a la fuerza de las estructuras partidarias.
Además, hay un grupo importante de personas que manifestó que definirá su voto el mismo día de las elecciones (19,7%). En este grupo podrían entrar tanto las personas que pretenden sacar provecho personal el día de las elecciones como aquellas que apelarán al llamado voto útil, según las especulaciones o la información que se vaya filtrando acerca de la evolución de los resultados.
Al consultar cómo las personas hacen llegar sus opiniones políticas, sugerencias o reclamos, para que las mismas puedan ser tenidas en cuenta por los tomadores de decisiones, el 51,1% dijo que no hace nada.
LO QUE EL CIUDADANO QUIERE SABER
Según las personas encuestadas, cuando las y los candidatos/as hablan a la ciudadanía deberían poner énfasis primeramente en describir "la manera concreta con la que van a cumplir sus promesas" (31.5%). También deberían dar a conocer "la forma de cómo van a gobernar" (23,1%) y su "programa de gobierno" (21,6%). En menor medida, se mencionaron aspectos tales como la ideología de las y los candidatos/as (8,9%), su trayectoria académica, política y profesional (7,7%), o sus expectativas de logros al final de sus posibles mandatos (4,5%).
Al preguntar específicamente qué aspectos personales de las y los candidatos/as quieren conocer las personas, aparece en primer lugar la trayectoria académica (29,9%) y en segundo lugar el origen de su fortuna (18,2%). La vida familiar, que constituye uno de los aspectos más explotados en términos propagandísticos, aparece en tercer lugar (17,1%).
En cuanto a los aspectos políticos, el 31,2% de las personas consultadas afirmó que le interesaría conocer las propuestas de los candidatos por encima de otros aspectos políticos; esta ha sido la opción más mencionada también en las ediciones del 2008 y la del 2013 de la encuesta QQG.
SATISFACCIÓN CON TRANSPORTE PÚBLICO
Por otro lado, en el 2018 se observa una mejoría en la satisfacción con respecto al servicio de transporte público; la categoría "nada y poco satisfecho" disminuyó en 26 puntos porcentuales con respecto a lo relevado en el 2014 y, en contrapartida, aumentaron los porcentajes en las categorías "medianamente satisfecho" y "satisfecho y muy satisfecho".
Por otra parte, las personas consultadas manifestaron que estarían de acuerdo con que los estudiantes universitarios paguen medio pasaje, siendo este un porcentaje similar al relevado en el 2013.
REFORMA CONSTITUCIONAL
En cuanto a las reformas, se consultó primeramente si es que sería pertinente hacer una reforma constitucional y cuáles serían eventualmente los temas a discutir si se aborda una reforma del sistema electoral.
En este sentido, la mayor parte de los encuestados (66,6%) afirmó que hace falta una reforma constitucional y, aunque ligeramente inferior, este dato sigue siendo muy cercano al relevado en la encuesta del 2014. Sin embargo, se observa una diferencia más importante en la categoría del "no" a la reforma constitucional, que aumentó en 13 puntos porcentuales.
NO AL MATRIMONIO IGUALITARIO
También se consultó la opinión sobre el matrimonio igualitario. Este año, el 74,4% de las personas encuestadas manifestó que no estaría de acuerdo con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo; la distribución de las respuestas fue muy similar a lo relevado en los años 2013 y 2014.