Los senadores Silvio Ovelar (ANR) y Blas Llano (PLRA) coincidieron en señalar que creen que la Corte Suprema de Justicia no emitirá ninguna resolución antes del 22 de abril sobre las acciones de inconstitucionalidad presentadas por sectores de la oposición contra las candidaturas de Horacio Cartes, Juan Afara y Nicanor Duarte Frutos al Senado. Señalaron que finalmente sería una decisión política de la Cámara Alta la que determinará que ambos asuman una vez electos.
Al respecto, el senador colorado Ovelar indicó que no cree que llegue a salir ese fallo y todo quedará pendiente de las alianzas que se pudieran dar después con el nuevo parlamento. No obstante, afirmó que tanto Cartes, Duarte Frutos como Afara están habilitados para seguir con su candidatura y ser electos senadores, pese a que los dos primeros hayan sido presidentes de la República y el tercero, vicepresidente.
"Aquí va a primar en gran medida la composición de la próxima Cámara de Senadores. En ese sentido, las alianzas que pudieran darse en el interior de las bancadas van a ser determinantes. Pero desde el punto de mi interpretación no existe ningún impedimento constitucional para que Nicanor y Cartes asuman una banca en el Senado", sostuvo Ovelar.
Aseguró que finalmente la decisión va a ser una cuestión política y no jurídica "porque jurídicamente ya se expidieron los órganos pertinentes, tanto el Tribunal Superior de Justicia Electoral como la Corte Suprema en el caso Nicanor, que es similar al caso del presidente Cartes", precisó.
De igual manera, Llano señaló que tampoco cree que la Corte Suprema se expida antes de las elecciones de abril y lo más probable es que "se laven un poco las manos" y después de los comicios se expidan.
"Es un tema remanido que creo que tiene un fuerte contenido político. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia Electoral se ha expedido con base en la jurisprudencia que se tenía. Se ha presentado ante la Corte Suprema. Ahora hay que ver qué dice, que tampoco se pronunció y generalmente en estos casos espera el resultado de las elecciones. Esa es la realidad. Se lava un poco las manos y de acuerdo a eso actúa", indicó.