Asesores de imagen de Efraín realizaron un spot con testimonio de joven, en español, exactamente igual como el que se hizo para la campaña de Lula.
Para Augusto dos Santos, asesor político de la compañía Ojo Avizor y Felipe Goroso, consultor político, la publicación de un aviso en favor de Efraín Alegre, con un joven dando un testimonio con el mismísimo sentido de un spot anteriormente utilizado por la campaña de Lula en Brasil, es un capítulo más en el despropósito de las malas copias en campañas políticas. No solo la expresión y el sentido del aviso son similares, incluso el texto íntegro del speech que se utiliza.
Goroso se queja señalando "hasta cuándo vamos a permitir que nos vendan como originales piezas de comunicación políticas que todos conocen que pertenecen a otras campañas; en este caso, una de las mejores piezas de comunicación política de la historia: la historia de João y sus oportunidades, realizada para la campaña de Lula y el Partido de los Trabajadores en el 2006". Agrega, Felipe Goroso, que "no es que copiaron alguna parte, la editaron, o hicieron tomas o libretos similares. Copiaron absolutamente todo".
"No voy a hacer ese discurso nacionalista diciendo que "para eso traen asesores extranjeros", lo que sí voy a decir es que si van a traer asesores de afuera, asegúrense de que sean mucho mejores de los que estamos acá", agregó.
LA GENTE NO ES ESTÚPIDA
Por su parte, Augusto dos Santos indicó que existe una total falta de respeto hacia las posibilidades de los ciudadanos de reconocer piezas publicitarias como originarias de otras campañas. Algunos publicistas viven en un tupper y creen que los electores son estúpidos que también habitan en islas, lejos del conocimiento de las estrategias de otras campañas.
Agrega que es una pena que se recurra a semejante plagio porque -finalmente- la que sale perjudicada es la campaña. Ahora le queda a tal sector salir a aclarar que no se trata de una iniciativa oficial, que es lo que se suele hacer