El pasado 12 de febrero, Eduardo González, uno de los apodera­dos de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colo­rado), se incorporó al Minis­terio del Interior con el cargo de viceministro de Asuntos Políticos. Al hacerlo, desde ese doble rol habla sobre lo que será su rol en la cartera y también de los temas partida­rios más sonados en las últi­mas semanas.

– ¿Su nuevo rol como vice­ministro de Asuntos Políti­cos del Ministerio del Inte­rior no afecta su rol como apoderado general de la ANR?

– No. Si bien es cierto que mi cargo de apoderado general es de política partidaria, mi ges­tión como viceministro no es solo desde el punto de vista partidario justamente, pero sí es de una participación con la ciudadanía, con la comuni­dad, tareas de prevención que se puedan realizar y muchos programas que tengan que ver con participación ciudadana, con gobierno democrático, con gobernaciones, con municipa­lidades, y no hay una incom­patibilidad para que puedan ejercer esos cargos.

Porque en el partido tenemos un equipo montado con cuatro apodera­dos. Con mi designación y con el señor Humberto Insfrán en el Viceministerio de Seguri­dad Interna se quiere dar una faceta política y no solo de polí­tica partidaria, sino de partici­pación ciudadana, de acceso a la gente, de buscar una forma de que la Policía, que es una institución noble, pueda tra­bajar con la ciudadanía y no solamente sea represiva .

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

– ¿En qué puede afectar al proceso electoral la recu­sación del PLRA al TSJE?

– Lo que ellos están plan­teando es la nulidad de la pro­pia inscripción de candida­turas, porque este criterio de integración se utilizó ya para la aceptación e inscripción de candidaturas, entonces ellos están diciendo que la alianza Ganar está incorrectamente inscripta y también todas las otras candidaturas del Partido Liberal. Entonces es un con­trasentido y lo que digo es que quieren crear inconvenientes o quieren crear algún tipo de zozobra en la ciudadanía.

Acá también tenemos que las reso­luciones judiciales tienen que ser acatadas, ¿o qué vamos a hacer; vamos a incendiar todo otra vez? Porque el plantea­miento de ellos veo constan­temente que viene a lo mismo, no estoy de acuerdo con algo?, entonces tengo que ir hasta el extremo, inclusive romper una desobediencia ya en el sentido de agarrar y crear conflicto a nivel material, como incendiar el Congreso Nacional.

Quiero saber cuál es el criterio de ellos en ese sentido, porque eviden­temente es una cuestión dis­paratada y hacen una inter­pretación de la ley en forma totalmente obtusa, extensiva, sin la hermenéutica jurídica correspondiente, entonces le sumas a eso lo político y que ellos vienen y te dictan este tipo de interpretación, total­mente torcida de la ley.

– La senadora Ovelar dice que el presidente de la Junta puede suspender la afiliación de González Daher para excluirlo de la lista para el Senado. ¿Qué opina usted?

– El presidente del Partido no tiene esa facultad de suspen­der, para eso hay un órgano extrapoder dentro de la pro­pia Junta de Gobierno, que es el Tribunal de Conducta; o sea que yo no puedo expul­sar o suspender la afiliación de manera totalmente arbi­traria. Acá realmente lo que siempre se ha manifestado y lo que yo he expresado en el caso de González Daher es que depende de la volun­tad del propio afectado, por­que desde el momento que él integró una lista y fue electo, nosotros escribimos la candi­datura, es candidato del Par­tido Colorado y el lugar den­tro de la lista le corresponde en forma personal.

– En caso de que Cartes gane las elecciones y sea electo senador, ¿qué mecanismo se prevé para que el Con­greso pueda hacerlo jurar?

– Esto se verá en su momento una vez que él (Cartes) sea electo y se vea cómo se con­forma el Senado, de cómo está, porque va a depender de eso también. Para mí no requiere una renuncia y con respecto a eso, depende del presidente de la República. Pero yo creo que le corresponde porque primero, está habilitado, y en segundo lugar, él siem­pre manifestó su voluntad de seguir aportando al país. Yo creo que le puedo hacer muy bien desde el Senado, con su experiencia. Además, sería muy interesante la integra­ción del Senado, que se podría tener con Horacio Cartes, Juan Afara, Nicanor Duarte Frutos, gente que tiene expe­riencia en el gobierno desde el punto de vista del Ejecutivo y lo que pueda aportar ya tam­bién al Senado y también esa estabilidad que le pueda pro­yectar a Mario Abdo Benítez como presidente de la Repú­blica. Pero todo depende del presidente de la República, de cuál va a ser su decisión; yo hablo sobre hipótesis por­que no sé cuál es su decisión realmente.

– ¿Cómo haría Cartes para jurar, siendo que no puede ejercer doble cargo?

– Si él decide quedarse hasta agosto, tiene que convocarse nuevamente al Senado, porque hay 45 días que se le dan a los senadores que no juraron con el pleno para justificadamente hacerlo, ese es el caso que ocu­rrió con Nicanor Duarte Fru­tos y es lo que analizó la Corte Suprema de Justicia en su momento, ahí hay dos accio­nes de inconstitucionalidad presentadas por Duarte Fru­tos con respecto a esa situación.

Eso también quiero acla­rar, que tenemos resoluciones en el caso de Nicanor que llegó hasta la máxima instancia, que es la Corte Suprema, y se rechazó todas las impugna­ciones y llegó hasta la Corte y se le habilitó a través de una resolución que salió en el 2008. Entonces, él pugnó por el cargo, entonces con esas resoluciones a él se le habilitó para ser candidato, pero pos­teriormente hubo conflictos políticos que lo prohibieron.

Pero él (Cartes), sin renunciar a su cargo antes del traspaso presidencial, puede ceder su lugar a su suplente, que en este caso es Enrique Riera, o podría el Senado sesionar con 44 miembros si es que no le aceptan hacer jurar a Riera como suplente número 1, que­dando pendiente el cargo de HC hasta que termine su man­dato y termine su incompati­bilidad y pueda jurar.­

PERFIL

EDUARDO ARIEL GONZÁLEZ BÁEZ

Profesión: Abogado

Edad: 40 años

Hijos: 4 hijos

Cargo anterior: Asesor jurídico de la Essap, apo­derado general del movi­miento Fraternidad Colo­rada, síndico de la Essap y otros.

Cargo actual: Viceminis­tro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior y apoderado general de la ANR.

Déjanos tus comentarios en Voiz