Un fuerte debate, que ya se dio en la etapa constitucional, ha sido el que la senaduría vitalicia –por su condición de participación pasiva y cuasi simbólica de los ex presidentes– oficiaba como un impedimento para que los liderazgos ejercidos por quienes apenas dejaban el más relevante cargo de la República pudieran seguir formando parte activa de la política. Muchos defienden la teoría de no pasar a los ex presidentes a "cuarteles de invierno", sino más bien que se sigan aprovechando sus respectivos liderazgos en el ejercicio de la política parlamentaria y afirman la constitucionalidad de tal figura.

Ofrecemos un recuento histórico de las presidencias desde el inicio de la transición y los debates que se dieron en torno a la senaduría vitalicia tras la culminación de sus gestiones.

ANDRÉS RODRÍGUEZ

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

(1989-1993) El Gral. Andrés Rodríguez fue el primer presidente de la era democrática del Paraguay, tras haber derrocado del poder a su consuegro, el dictador Alfredo Stroessner, que gobernó de 1954 a 1989. En la noche del 2 y la madrugada del 3 de febrero de 1989 lideró un golpe militar que puso fin a 35 años de dictadura en Paraguay.

Asumió como presidente provisorio y luego convocó a elecciones el 1 de mayo de ese 1989, en la que se presentó y fue electo por una amplia mayoría. Ocupó el cargo hasta el final del mandato iniciado por Stroessner (hasta 1993). Juró como senador vitalicio. Falleció en EEUU el 21 de abril de 1997.

JUAN CARLOS WASMOSY

(1993-1998) El ingeniero Juan Carlos Wasmosy fue el primer civil en asumir la Presidencia de la República en el pos-estronismo. Llegó al poder en 1993 en medio de denuncias de fraude electoral en la ANR. Durante su gobierno se desató la crisis financiera nacional con la intervención de bancos de plaza.

En 1996, un intento de golpe de Estado por su ex aliado Lino Oviedo –no reconocido por este– puso en vilo la incipiente democracia. Al concluir su mandato fue convocado por la Cámara de Senadores, donde juró como senador vitalicio. Tras acogerse a esta figura constitucional, presentó un proyecto de ley de seguro agrícola.

RAÚL CUBAS GRAU

(1998-1999) El ingeniero Raúl Cubas Grau fue el presidente de la era democrática de más corto período de mandato. Se vio obligado a renunciar el 28 de marzo de 1999 tras el magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña, ocurrido el 23 de marzo de ese año. Durante unas manifestaciones, conocidas como "Marzo Paraguayo", jóvenes fueron asesinados en las inmediaciones del Congreso Nacional. A raíz de estos dos episodios y al verse presionado por un juicio político, presentó dimisión y se asiló en el Brasil.

Presentó a la Cámara de Senadores un pedido para ser senador vitalicio, pero el pleno nunca trató, según datos suministrados a La Nación por el ex senador colorado Hugo Estigarribia.

LUIS ÁNGEL GONZÁLEZ MACCHI

(1999-2003) Ante la renuncia del ingeniero Raúl Cubas Grau, el senador colorado Luis Ángel González Macchi prestó juramento para ejercer la Presidencia, el 28 de marzo de 1999, al estar en el orden de sucesión presidencial (en ese momento era presidente del Congreso). No puede ser senador vitalicio, porque fue electo para senador y asumió el cargo de presidente de la República por acefalía del Presidente.

Para cubrir la vacancia de la Vicepresidencia, tras el magnicidio de Argaña, se convocó a elecciones y asumió el liberal Julio César Franco, quien renunció el 16/10/2002 para competir como candidato presidencial en el 2003.

NICANOR DUARTE FRUTOS

(2003-2008) El periodista Nicanor Duarte Frutos fue electo Presidente en el 2003. Instaló el primer debate sobre la figura de la reelección presidencial y ante el fracaso de esta intención, pugnó por la senaduría activa. Renunció a la senaduría vitalicia, pero el Senado rechazó. Tampoco pudo jurar como senador activo. Ahora se postula nuevamente a la legislatura y es el número 10 de la lista colorada de candidatos al Senado.

El PLRA impugnó su candidatura al Senado por, supuestamente, violar el artículo 189 de la Constitución que dice: "Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación".

FERNANDO LUGO

(2008-2012) El ex obispo de San Pedro, Fernando Lugo, gana en el 2008 al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio, con apoyo del PLRA y sectores de izquierda. Lo acompaña el liberal Federico Franco. Es destituido el 22/06/2012 en un juicio político iniciado por la muerte de campesinos y policías en un tiroteo en Curuguaty. Asumió Franco, quien, con su partido, respaldó el juicio.

A diferencia de su antecesor, juró como senador activo de la Nación, tras ser electo como tal para el período legislativo 2013-2018, dejando de lado la senaduría vitalicia. Actualmente es el presidente del Congreso Nacional. Se postula por segundo período consecutivo para senador de la nación.

FEDERICO FRANCO

(2012-2013) El doctor Federico Franco asumió como presidente de la República el 22 de junio del 2012, tras la destitución por la vía del juicio político del ex obispo Fernando Lugo. Lugo había sido destituido tras un enfrentamiento entre campesinos y policías en la zona de Curuguaty.

El caso de Franco tiene cierta similitud con el del ex presidente Luis Ángel González Macchi, puesto que al igual que este último, accedió a la primera magistratura por acefalía del Ejecutivo, según afirmó el ex senador colorado Hugo Estigarribia. Al asumir Franco, por el orden de sucesión presidencial, tampoco puede ser senador vitalicio, acorde a nuestro entrevistado.

HORACIO CARTES

(2013-2018) El actual presidente de la República, Horacio Cartes, gana las elecciones generales en el 2013. Lo acompaña en la vicepresidencia Juan Afara. La dupla repuso a la ANR en el poder. Actualmente, encabeza la lista de candidatos a senadores por el Partido Colorado. Es el tercero que opta por la senaduría activa, considerando a sus antecesores Duarte Frutos y Lugo.

El PLRA impugnó su candidatura al Senado por, supuestamente, violar lo establecido en el artículo 189. El Tribunal Electoral de la Capital rechazó la impugnación. Ahora el caso está a instancias del TSJE que en los próximos días deberá resolver un recurso de apelación.

Dejanos tu comentario