Para el 2022, tanto el Paraguay como el Brasil podrán tener una disponibilidad anual de 1.000 millones de dólares cada uno, ya que se tiene la idea de adelantar los pagos de la deuda de la hidroeléctrica Itaipú Binacional, según informó ayer el director paraguayo de la entidad, James Spalding. Fue tras una reunión mantenida en Mburuvicha Róga con el presidente de la República, Horacio Cartes y miembros de la Dirección Ejecutiva como del Consejo de Administración de ambas márgenes.
"Si se adelanta el pago a agosto del 2022, con eso vamos a tener un ahorro adicional de 80 millones de dólares. Pero lo más importante es que vamos a permitir tener una empresa un año antes libre de deuda", señaló al referir que "con ese dinero se podrán reforzar todas las inversiones sociales, las inversiones que tiene la Ande o cualquier otro destino que decida en ese momento el Gobierno". Mencionó también que la generación del fondo respectivo está ligada a un mantenimiento de la tarifa actual.
Spalding detalló que actualmente, el compromiso financiero de la hidroeléctrica con la Eletrobras es de aproximadamente de 8.700 millones de dólares y que para agosto de este año va a descender a US$ 7.500 millones.
"O sea, la administración del presidente Horacio Cartes va a entregar Itaipú con un saldo de deuda que es la mitad de lo que era cuando asumió, pues estaba en 15.000 millones de dólares", aseguró.
APROVECHAMIENTO
Consejo también participó del encuentro, indicó a los periodistas que la estatal requiere de una inversión de 700 millones de dólares para que el Paraguay pueda aprovechar toda la energía generada por Itaipú. Los recursos incluyen los fondos que son necesarios para la construcción de la segunda línea de 500 voltios que vendrá de la represa y llegará hasta Villa Hayes.