Mario Abdo Benítez, candidato a la Pre­sidencia de la Repú­blica por la Lista 1, coincidió con el presidente de la Repú­blica, Horacio Cartes, al señalar que "es muy posible lograr construir la bancada única" del Partido Colorado en el Congreso Nacional, en el marco de la gobernabilidad del Estado.

Recordó que el Partido Colo­rado ha logrado en oportuni­dades anteriores mantener por buen tiempo una bancada unificada. "Lo veo muy posi­ble, de hecho nosotros tuvi­mos la bancada única por un tiempo importante, quiero apostar que el Presidente de la República sea un factor de unión. Todo dependerá del liderazgo nacional", expresó durante una entrevista exclu­siva que mantuvo en los estu­dios de la 970 AM.

El candidato colorado señaló que basado en las experiencias de otros jefes de Estado que se han involu­crado y asumido el liderazgo en elecciones internas parti­darias, fueron los momentos en que comenzaron a divi­dirse las bancadas, con miras a mantener los espacios de poder en el futuro. En con­secuencia, a partir de esas experiencias no muy afor­tunadas, es que ahora tiene la intención de mantenerse ajeno a futuros liderazgos electorales con el fin de man­tener la unidad partidaria en el Poder Legislativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"A lo mejor todos tenemos esa buena intención, pero des­pués en la administración del poder la necesidad de man­tener el liderazgo te obliga. No sé qué va a pasar, pero hoy tengo las enormes ganas de equivocarme, si fuera nece­sario, y mantenerme ausente de los procesos electorales internos durante los 5 años, para ser realmente un fac­tor de unión", manifestó. Agregó que prefiere equivo­carse, antes que repetir una historia que vio en los dos casos anteriores y que no fueron beneficiosos para el Paraguay.

En otro momento de la entre­vista, Abdo Benítez señaló que se siente capaz de cons­truir consensos no solo en el interior del Partido Colorado. Por lo que por ahora no con­testa los agravios que recibe de parte de la oposición oca­sional al Partido Colorado. "El Paraguay lo debemos cons­truir entre todos. Después del 22 de abril quiero liderar un gran proceso de diálogo donde se pueda reconciliar al Paraguay. Mirar para ade­lante, nuestro gran déficit es el compromiso que tenemos con el futuro", manifestó.

El presidenciable colorado aseguró la continuidad de las obras iniciadas por Cartes.FOTO: JORGE JARA/DIARIO POPULAR

A favor del desbloqueo de listas sábanas, pero para las internas

Marito destacó la necesidad de renovar la clase política a través de dicho proyecto.

El candidato de la Lista 1, Mario Abdo Benítez, dijo estar a favor del desbloqueo de la lista sábana para las elecciones internas parti­darias. En cambio dijo que no cree conveniente para las elecciones generales, en tanto se mantengan los comicios presidenciales y congresua­les en forma simultánea.

El actual senador colorado fue uno de los proyectistas del desbloqueo de lista sábana para las internas partidarias, junto con otros dos proyectos similares, pero ninguna de las propuestas logró reunir la mayoría necesaria para su aprobación.

"Para futuro, yo soy un defensor de la posibilidad de un proyecto de desblo­queo de lista para las inter­nas. Mientras que las elec­ciones sean unidas, entre el debate presidencial y el debate congresual estén en la misma fecha. Yo no puedo ser candidato a la Presidencia y mis candidatos a sena­dores tiene un proyecto pro­pio. El partido debe ir a las generales como un proyecto cohesionado", afirmó.

El actual senador colo­rado señaló la necesidad de renovar la clase polí­tica y elevar la calidad de la representatividad par­lamentaria. Por lo que uno de los desafíos será lograr el desbloqueo de las listas sábanas, para las eleccio­nes internas. Señaló que en estas elecciones las mayo­res noticias serán las lis­tas del Senado que la propia chapa presidencial. ­

Constituyente: Se deberá construir la columna vertebral consensuada

Abdo Benítez se compromete a iniciar el debate sobre la reforma de la Constitución

En cuanto al debate sobre la posible convocatoria a una Asamblea Nacional Cons­tituyente en el próximo Gobierno, el candidato del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, sostuvo que es necesario construir una columna vertebral a par­tir de un consenso mínimo entre los diversos sectores.

En su gobierno, prometió ini­ciar el debate sobre la posibi­lidad de modificar la Carta Magna.

"Necesariamente se deberá construir una columna ver­tebral a partir de un con­senso mínimo. Que cada par­tido presente una propuesta consensuada de proyectos, y que luego se convoque a la ciudadanía para una Asam­blea Constituyente y ahí se debatan los proyectos", manifestó.

Señaló que parte de su plan de gobierno es iniciar el debate sobre la posibilidad de una reforma de la Constitución. Respecto a este tema, indicó que el Presidente de la Repú­blica debe ser el encargado de convocar a la Constituyente en consenso con los demás partidos, pero "no debe verse beneficiado de manera perso­nal en ninguno de los artícu­los para no perder la autori­dad moral y política", sostuvo.

El candidato a la Presidencia afirmó que está dispuesto a lograr un consenso entre los demás sectores políticos en caso de resultar ganador, enfatizando que para ello la mejor herramienta es el diálogo.

Obras de infraestructura “no pararán ni medio minuto”

Mario Abdo aseguró la continuidad de los proyectos del actual gobierno.

El candidato colorado Mario Abdo Benítez aseguró que no "van a parar ni medio minuto" ninguna de las obras iniciadas por el gobierno actual. Por el contrario, afirmó que darán continui­dad a todos ellos. Agregó que no se puede estar criticando todo lo que hizo el gobierno anterior, destacando por un lado los planes de desarrollo nacional que tiene el actual gobierno.

El candidato a la Presiden­cia por el Partido Colorado visitó ayer los estudios de la 970 AM, donde expresó que presentarán un plan rea­lizable en materia de cons­trucción. "No vamos a parar una sola obra. Vamos a darle continuidad a las obras que se están realizando. Así como el presidente Cartes heredó obras y procesos licitatorios del gobierno anterior, pasará con nosotros, si es que gana­mos", argumentó.

Entre sus propuestas pre­sidenciales se encuentran importantes obras que con­tribuirán a revitalizar la economía y conectividad del país, entre ellas la cons­trucción de un puente entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), además de la conversión de Villa Hayes como un "polo comercial".

Aseguró que trabajará intensamente para con­cretar la construcción de estos puentes internacio­nales. Además, anunció la construcción de un segundo puente en la ciudad de Presi­dente Franco, el cual ya está proyectado pero que aún no cuenta con el presupuesto suficiente. Agregó que Para­guay aún tiene un gran défi­cit en infraestructura, por lo que seguirán aplicando herramientas como los créditos multilaterales o la modalidad APP.

"La Alianza Público-Pri­vada (APP), así como siem­pre expliqué, debía hacerse en menor escala para gene­rar confiabilidad, para que vaya consolidándose en el mercado financiero local e internacional", dijo.

Encuestas dan un resultado “irreversible”

Abdo indicó que en varios sondeos lo mantienen sobre Efraín Alegre.

El candidato a presidente de la República por la lista 1 Partido Colorado, Mario Abdo Bení­tez, se mostró muy confiado en salir victorioso en las elec­ciones del 22 abril, conforme a los últimos resultados de encuestas que han realizado. En ese sentido, aseguró que los resultados "son irreversi­bles", por lo que no cree que el candidato de la oposición por la alianza Ganar, Efraín Alegre – Leo Rubin, logre repuntar en estos dos últimos dos meses que resta para los comicios.

Si bien, el candidato no precisó cifras exactas sobre los resulta­dos, extraoficialmente personas de su entorno cercano confir­maron que supera el 60% de la intención de los votos a la fecha.

"Nuestro proyecto generó muchas esperanza, y tene­mos una diferencia irreversi­ble, y esa diferencia se man­tiene estable. Cuando competí contra Peña, él subía de una manera vertiginosa, primero era una figura nueva y tenía toda una estructura que le empujaba, recuerdo que tenía­mos una enorme preocupación porque subía. Sin embargo, hoy no hay una movilidad, nues­tros números están fijos y los números de los adversarios se mantienen muy abajo", indicó.

Peña, que fue su contrin­cante en las internas, aseguró que actualmente se encuen­tra trabajando en su equipo de campaña. Destacó que es una persona joven, con mucha experiencia y hoy está incor­porado a lo que hace al trabajo técnico que está trabajando sobre la visión estratégica para un plan realizable de un Gobierno de 5 años. Por lo que no descarta que siga colabo­rando con él.

Dejanos tu comentario