Los gobiernos departamentales en manos de liberales tienen un historial que deja mucho que desear. El ex intendente de Villa Elisa Líder Amarilla, candidato a gobernador de Central por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con el apoyo de la alianza Ganar, era un verdadero "entusiasta de las adjudicaciones por la vía de la excepción porque este sistema permite adjudicaciones de contratos a dedo".
El sistema de adjudicaciones para obras o servicios ejecutado por la administración del ex intendente de Villa Elisa siempre generó sospechas entre los ediles de la comuna y de la misma población. Casi la totalidad de las contrataciones fueron por las modalidades de la vía de la excepción y contratación directa.
Ciudadanos de Villa Elisa denunciaban en el 2013 que el ex intendente Líder Amarilla, de las 43 licitaciones generadas en su administración, 31 fueron por la vía de la excepción (para casos de emergencia), nueve por contratación directa, apenas dos por licitación pública nacional y solamente una por concurso de ofertas.
Entre las contrataciones por la vía de la excepción está el caso de los "tallarines de oro". En el 2013 se destinaron casi G. 1.000 millones a la empresa VM Service Lunch, de Víctor Núñez, para la provisión de almuerzo escolar a tres escuelas. El servicio fue muy cuestionado, especialmente por el pobre menú y las insignificantes porciones en comparación a los recursos que recibió la firma.
Asimismo, entre las contrataciones directas, denunciaba la ciudadanía, que el ex intendente Líder Amarilla adjudicó casi G. 7.000 millones, a las empresas Mármol SA y Limpia Más, firmas que estarían ligadas a la familia del entonces jefe comunal.
La empresa Mármol SA se levantó con más de G. 2.050 millones, a su vez Limpia Más llevó unos G. 855 millones por servicios de limpieza y fumigación contra el dengue.
La serie de irregularidades en el manejo presupuestario de la Intendencia de Villa Elisa provocó que en el 2015 la Junta Municipal no apruebe la rendición de cuentas de Líder Amarilla, quien hoy se postula al cargo de gobernador de Central.
El entonces intendente liberal de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, que reemplazaba a Amarilla, fue acusado por miembros de la Junta Municipal, de iniciar una campaña de persecuciones en el interior de la corporación municipal, tratando de chantajear a concejales de la ANR, con el objetivo que estos se dobleguen y aprueben la ejecución presupuestaria 2015 de la administración Amarilla.