La postergación por 12 meses del ingreso de bitrenes brasileños al puerto de Concepción, que será inaugurado hoy a las 10:00, generó un enorme malestar en los pobladores de la zona norte del país, quienes estaban muy ilusionados por el impulso económico que traerá el ingreso de ese tipo de camiones. Gran parte de ese disgusto se centró hacia la figura de Efraín Alegre, candidato a Presidente de la República por la alianza Ganar, debido a su respaldo a los camioneros que se manifestaron la última vez en contra de los bitrenes.
Con su postura política de apoyo a los camioneros para el "no" al ingreso de los bitrenes, Alegre se ganó el rechazo de los norteños. Es más, fueron difundidas imágenes donde los camioneros que presionaron al Gobierno festejaron la decisión del MOPC, inclusive con pancartas del presidenciable, y destruyeron las imágenes de su contrincante Mario Abdo Benítez (ANR).
"Los pobladores de esta zona están molestos por esta decisión de suspender el ingreso de bitrenes; estábamos muy esperanzados de que esto se concrete y si Efraín llega hasta esta zona, tendrá el repudio de la gente", indicó el gobernador de Concepción, Ricardo Paredes (ANR).
Resaltó que si bien seguramente hay personas que respaldan sus actos, la prosperidad de esta zona tan olvidada siempre, debería estar ante cualquier intención política.
"A Efraín Alegre hasta sus propios correligionarios le repudiaron por la actitud que tomó ante los concepcioneros", expresó el representante del primer departamento.
POSTURA DE PEDRO GONZÁLEZ
Por su parte, Pedro González (PLRA), gobernador de Amambay, otro de los departamentos que serían beneficiados directamente con el ingreso de bitrenes, indicó que cuando existen intereses políticos dificultan proyectar el crecimiento.
Asimismo, González pidió a los candidatos a la Presidencia de la República tener consideración con respecto a la importancia que representará una vez que los bitrenes ingresen por este departamento. Mencionó también que al menos él desconoce la suspensión de actos políticos que tenía previsto Efraín Alegre, en ese punto del país.
HABILITARÁN EL PUERTO
Por otro lado, las mejoras realizadas en el Puerto de Concepción serán inauguradas esta mañana a las 10:00. Se anuncia la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. La remodelación de este puerto se realizó luego de 40 años de olvido.
Fabián Sesto, director de Baden SA, compañía que concretó una alianza estratégica de inversión con la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), para su explotación por los próximos 20 años, informó que hasta el momento invirtieron más de US$ 8 millones.
"La parte que será utilizada para los envíos de granos ya está lista, mientras que la parte que será utilizada para movimiento de combustibles estaría lista en los próximos meses de abril y mayo", sostuvo Sesto.
En lo que respecta a la capacidad de embarque de barcazas que posee actualmente el puerto, es de 1.000 Tn/h, superior a las 300 Tn/h que poseía anteriormente.
BUENA OPORTUNIDAD PARA PARAGUAY
El analista económico Amílcar Ferreira explicó en su momento que "la comercialización de soja ya se realiza en etapa de siembra y esto significa que los productores deben ser puntuales con sus entregas. Esto es un factor clave. El puerto de Santos está muy saturado y genera retrasos en los envíos, lo cual perjudica a los exportadores y no sucederá si operan por Concepción".
Cuestionó el actuar de los camioneros, quienes en su momento se opusieron al ingreso de los camiones bitrenes, fundamentalmente por el enorme impacto económico que traerá a la zona norte del país.
"Siempre hablamos de posicionar a Paraguay como un gran centro logístico por la estratégica ubicación, y esto representa una inmejorable oportunidad que ojalá sea aprovechada y no volver a esperar para dar el salto", soltó el especialista.
Ferreira subrayó además que el ingreso de los bitrenes por la Ruta 5 es un tema económico, por lo que consideró que politizarlo es lo peor que se podría hacer. "Paraguay es una alternativa muy importante para ellos por lo que se debe hacer un análisis desapasionado y no convertirlo en una estrategia para campaña política", reiteró.