La postergación por 12 meses del ingreso de bitrenes brasileños al puerto de Concepción, que será inaugurado hoy a las 10:00, generó un enorme malestar en los pobladores de la zona norte del país, quienes estaban muy ilusionados por el impulso económico que traerá el ingreso de ese tipo de camio­nes. Gran parte de ese dis­gusto se centró hacia la figura de Efraín Alegre, candidato a Presidente de la República por la alianza Ganar, debido a su respaldo a los camioneros que se manifestaron la última vez en contra de los bitrenes.

Con su postura política de apoyo a los camioneros para el "no" al ingreso de los bitre­nes, Alegre se ganó el rechazo de los norteños. Es más, fueron difundidas imágenes donde los camioneros que presiona­ron al Gobierno festejaron la decisión del MOPC, inclusive con pancartas del presidencia­ble, y destruyeron las imáge­nes de su contrincante Mario Abdo Benítez (ANR).

"Los pobladores de esta zona están molestos por esta deci­sión de suspender el ingreso de bitrenes; estábamos muy esperanzados de que esto se concrete y si Efraín llega hasta esta zona, tendrá el repudio de la gente", indicó el gobernador de Concepción, Ricardo Paredes (ANR).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que si bien segura­mente hay personas que res­paldan sus actos, la prosperi­dad de esta zona tan olvidada siempre, debería estar ante cualquier intención política.

"A Efraín Alegre hasta sus pro­pios correligionarios le repu­diaron por la actitud que tomó ante los concepcioneros", expresó el representante del primer departamento.

Ricardo Paredes, gobernador de Concepción y Pedro González, gobernador de Amambay.

POSTURA DE PEDRO GONZÁLEZ

Por su parte, Pedro Gon­zález (PLRA), gobernador de Amambay, otro de los depar­tamentos que serían benefi­ciados directamente con el ingreso de bitrenes, indicó que cuando existen intere­ses políticos dificultan pro­yectar el crecimiento.

Asimismo, González pidió a los candidatos a la Presi­dencia de la República tener consideración con respecto a la importancia que repre­sentará una vez que los bitre­nes ingresen por este depar­tamento. Mencionó también que al menos él desconoce la suspensión de actos políticos que tenía previsto Efraín Ale­gre, en ese punto del país.

HABILITARÁN EL PUERTO

Por otro lado, las mejoras rea­lizadas en el Puerto de Con­cepción serán inauguradas esta mañana a las 10:00. Se anuncia la presencia del pre­sidente de la República, Horacio Cartes. La remodelación de este puerto se realizó luego de 40 años de olvido.

Fabián Sesto, director de Baden SA, compañía que con­cretó una alianza estratégica de inversión con la Asocia­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), para su explotación por los próximos 20 años, informó que hasta el momento invirtieron más de US$ 8 millones.

"La parte que será utilizada para los envíos de granos ya está lista, mientras que la parte que será utilizada para movi­miento de combustibles esta­ría lista en los próximos meses de abril y mayo", sostuvo Sesto.

En lo que respecta a la capa­cidad de embarque de barca­zas que posee actualmente el puerto, es de 1.000 Tn/h, supe­rior a las 300 Tn/h que poseía anteriormente.

BUENA OPORTUNIDAD PARA PARAGUAY

El analista económico Amíl­car Ferreira explicó en su momento que "la comerciali­zación de soja ya se realiza en etapa de siembra y esto signi­fica que los productores deben ser puntuales con sus entre­gas. Esto es un factor clave. El puerto de Santos está muy saturado y genera retrasos en los envíos, lo cual perjudica a los exportadores y no sucederá si operan por Concepción".

Cuestionó el actuar de los camioneros, quienes en su momento se opusieron al ingreso de los camiones bitrenes, fundamentalmente por el enorme impacto eco­nómico que traerá a la zona norte del país.

"Siempre hablamos de posi­cionar a Paraguay como un gran centro logístico por la estratégica ubicación, y esto representa una inmejora­ble oportunidad que ojalá sea aprovechada y no volver a esperar para dar el salto", soltó el especialista.

Ferreira subrayó además que el ingreso de los bitrenes por la Ruta 5 es un tema econó­mico, por lo que consideró que politizarlo es lo peor que se podría hacer. "Paraguay es una alternativa muy impor­tante para ellos por lo que se debe hacer un análisis desa­pasionado y no convertirlo en una estrategia para campaña política", reiteró.­

Dejanos tu comentario