La alianza Ganar es a todas luces una bolsa de gatos. Tiene un récord de ex ministros y funcionarios de nivel o de otras dignidades de elección popular que cumplieron funciones en el período de Fernando Lugo y Federico Franco (2008-2013). Posterior a sus gestiones fueron imputados por la Fiscalía por mal uso de los recursos del Estado.

Entre las listas de candidatos y de actuales legisladores o parlasurianos, se esconden muchos gatos que pretenden pasar por liebres, con el objetivo de alcanzar los votos necesarios que los catapulte a un cargo que les blinde ante la Justicia.

"PINOCHO"

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El candidato a senador de la República por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Salyn Buzarquis fue ministro de Obras Públicas en la era lugo-franquista y está imputado por lesión de confianza por irregularidades en el uso de los recursos del ministerio que estuvo a su cargo.

El candidato liberal es un hábil gestor de la "chicana". El 13 de junio del 2017 debía presentarse para una audiencia preliminar ante la jueza Gricelda Caballero, que lleva adelante el proceso en el cual está acusado por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas cuando fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Mientras la jueza esperaba en su despacho a Buzarquis, este colaboraba con la fuga de sospechosos que habrían incendiado el Congreso Nacional durante el atraco del 31 de marzo del 2017. Para el efecto entregó un certificado "trucho" firmado por el doctor Hernán Codas Jacquet (urólogo), pero no pasó nada. La Justicia sigue con los ojos vendados.

Enrique Salyn Buzarquis, quien estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), está investigado por la fiscala de Delitos Económicos Victoria Acuña, por supuesta lesión de confianza y usurpación de funciones públicas cuando dirigía el MOPC. El perjuicio al Estado ronda los US$ 500 mil y a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) unos US$ 100 mil por la contratación de servicios sin el respectivo llamado a licitación.

GATOS EN EL MAG

Alberto Ignacio Aquino Ocampo fue director de Administración y Finanzas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Está imputado en la misma causa con su ex ministro Enzo Cardozo.

Actualmente, Alberto Ignacio Aquino Ocampo ocupa una banca en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y es candidato a candidato a senador por el PLRA. Está imputado por el esquema de presunta estafa de G. 68.000 millones cuando fue funcionario del MAG, recursos que debían ser destinados a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp) en mayo del 2012.

MAS GATOS PARDOS EN LAS LISTAS

Emmanuel Friedmann, candidato a diputado del PLRA por Guairá, es uno de los procesados por lesión de confianza en un supuesto negociado en perjuicio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) con la compra de las tierras de San Agustín por G. 60.000 millones, cuando era integrante de la Junta Asesora del Indert y actuaba en representación del Ministerio de Hacienda.

Friedmann es actualmente miembro del Parlasur por el liberalismo y busca saltar a la Cámara Baja para continuar evadiendo a la Justicia en el caso por el cual es investigado.

Déjanos tus comentarios en Voiz