Una eventual mayoría de 24 senadores opositores al Partido Colorado hacen futurología y anuncian que impondrán su voluntad sobre la decisión mayoritaria de sus mandantes, los electores. El senador liberal Miguel Abdón Saguier días atrás señalaba que los ex presidentes no puedan jurar como senadores electos por votación popular, aunque en el pasado sí estaba de acuerdo.
En la campaña electoral del 2018 participan como candidatos para la Cámara Alta los ex presidentes Horacio Cartes, Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos.
El ex sacerdote y ex mandatario paraguayo fue habilitado para ser senador activo tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anunciado a mediados del 2012 por el entonces presidente de la CSJ, Víctor Núñez.
El senador liberal Miguel Abdón Saguier, de manera reiterada y enfática, en el 2011 mantenía firme su postura de que el ex presidente Nicanor Duarte Frutos y senador electo en ese momento sí debía jurar como parlamentario activo. "Porque los mandatos (de los electores) se cumplen y no se cuestionan", afirmaba sin ruborizarse en declaraciones a Radio Cardinal.
La contradicción es el único concepto aplicable a las bamboleantes posturas del senador liberal. Mientras en el 2011 era válido el juramento del ex mandatario Nicanor Duarte, como senador electo, en el 2018 ese panorama no es válido en el caso de Horacio Cartes.
La incompatibilidad de pensamiento de Abdón Saguier solo es la ratificación de que los intereses personales están a flor de piel en la campaña electoral, incluso por encima de la voluntad popular. El temor se acrecienta cuando la oposición percibe que su capacidad de obtener resultados significativos para el Senado no cobra firmeza.