Ayer arrancó el periodo de Cua­resma en la Igle­sia Católica y en ese marco de la celebración, en la Cate­dral Metropolitana, el arzo­bispo de Asunción monse­ñor Edmundo Valenzuela, una vez más, criticó la ideolo­gía de género, el matrimonio igualitario y el aborto. Hizo un llamado a la ciudadanía para que en las próximas elec­ciones de abril esté atenta a la hora de emitir su voto, de modo a no apoyar a aquellos candidatos que sean partida­rios de estas creencias y prác­ticas que están lejos de la Igle­sia.

"Que ningún católico se ausente de su compromiso ciudadano de participar en las próximas elecciones, pero que vaya para elegir a aquellas autoridades que defiendan la vida, el matrimonio, y que se opongan a las ideologías de género, el matrimonio gay y al aborto", sostuvo el religioso.

Valenzuela también hizo un llamado a las actuales autori­dades para que se preocupen de la Justicia. Además, resaltó la importancia de la solidari­dad y la necesidad de practicar la limosna para ayudar en el crecimiento de la Iglesia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que los can­didatos de la oposición tanto del Partido Liberal como de izquierda manifestaron abiertamente su posición a favor del matrimonio iguali­tario, el aborto, mientras que desde el Partido Colorado manifestaron su rechazo en absoluto.

El candidato a la Presidencia por la alianza Ganar, Efraín Alegre, se mostró abierto a debatir el tema. "Yo creo en el matrimonio entre el hombre y la mujer, como lo dice nues­tra Constitución, pero eso no significa que desconozca una realidad. Yo acepto que existe una realidad que merece ser atendida y tener una respuesta normativa", expresó Alegre. En tanto que su dupla Leo Rubin dijo que el matrimo­nio entre gays "es una opción" y que es una cuestión perso­nal tener una pareja, hom­bre o mujer.

"Cada uno puede elegir la pareja que quiere", soltó al tiempo de reconocer que todavía debe ser discu­tida en ámbitos legislativos teniendo en cuenta cuestio­nes "religiosas y morales". A raíz de estas manifestaciones el grupo Provida se manifestó en contra de las expresiones de Rubin.

ABDO, A FAVOR DE LA FAMILIA

El candidato a la Presidencia de la República por la ANR, el senador Mario Abdo Benítez, había manifestado su apoyo a la vida y la familia, rechazando el matrimonio gay.

"Sin discriminar, yo no creo que el Partido Colorado deba propugnar una reforma cons­titucional para permitir el matrimonio (igualitario). Yo creo en los principios bíbli­cos, el Génesis y yo creo en la familia", había indicado el legislador.

Respecto a la ideología de género, Abdo Benítez había manifestado que "nuestra postura es fuerte y clara en defensa de la vida desde la concepción, hasta el proceso de desarrollo del ser humano. El ser humano nace con sexualidad, hombre o mujer. Eso es por naturaleza así", sostuvo.

“En la religión católica, rechazamos esas propuestas”

WALTER HARMS- Diputado por la ANR

"Apoyo absolutamente las declaraciones del arzobispo Edmundo Valenzuela. Nues­tra sociedad es absoluta­mente conservadora. La gran mayoría del pueblo paraguayo es de la religión católica y rechazamos esas propuestas. La base de toda socie­dad es la familia", mencionó Harms.

"El matrimonio entre personas del mismo sexo va absolutamente en contramano y me parece absoluta­mente oportuno que la Iglesia Católica tome una postura clara al res­pecto. Yo declaro mi absoluto respaldo a la intención de establecer por ley que el Estado paraguayo no reconozca estas ideas descabelladas, se quiere desvirtuar la naturaleza humana, la unión", sostuvo.

“El casamiento es entre el hombre y la mujer”

MIGUEL ABDÓN SAGUIER- Senador – PLRA

"Eso está dentro del pensa­miento de la Iglesia, es un pensamiento religioso que va dirigido a los feligreses. En el caso del matrimonio gay provoca un debate innecesario porque en cuanto no se modifique la Constitución es impo­sible. La Constitución es muy clara, el casamiento es entre el hombre y la mujer. En las condiciones actuales el matrimonio gay es imposible porque la Constitución no permite. Yo respeto muchísimo las opcio­nes sexuales de cada uno", manifestó Saguier. Yo estoy contra el aborto, y en la Constitución también dice que hay que proteger la vida del ser humano desde la concepción, y eso es muy claro", sentenció.

“Está haciendo una campaña política”

SIXTO PEREIRA- Senador del Frente Guasu

"Es una cuestión que den­tro de la propia Constitución está escrita, estemos o no de acuerdo y de que en este caso es muy tendenciosa y suspicaz la actitud en este caso del obispo, pri­mero porque habla en esos términos tratando de orientar la opinión de la ciudadanía (…) no corresponde a su investidura y actitud", señaló.

"Pea la famoso: 'desde el púlpito te están dando orientaciones políti­cas': que corresponde a las decisiones ciudadanas y de los políticos. Lo que está haciendo es una campaña política como indirecto pero directamente está haciendo. No comparto de ninguna manera por­que no sé si es una posición institucional", sostuvo Pereira.

“Representa una línea política conservadora”

HUGO RICHER- Senador del Frente Guasu

"Él puede llamar a votar por quien quiera, desde luego él representa una línea política absolutamente conservadora, en lo político, económico, social y cultural en el Paraguay. Este modelo de país que tenemos, creo que representa el pensamiento de una parte de la jerarquía de la Iglesia Católica que se olvidó de la situación econó­mica social de miles y miles de paraguayos", subrayó.

"La ideología de género analizada rigurosamente es muy difícil de precisar", indicó Richer. "Más allá, él como jefe de la Iglesia Católica opine sobre las elecciones, yo no me meto con eso y respeto absolutamente. Sí hago un debate con la rigurosidad de sus pensamiento, que creo que no tiene", sostuvo.

“La familia está conformada por un hombre y una mujer”

JUAN MANUEL BÓBEDA- Senador – Unace

"Pero nosotros en nuestro partido político, nuestra filo­sofía es Dios, Patria y Familia. No estamos de acuerdo dentro de la filosofía nacional aceptar lo que la Constitución no dice, hay que modificar la Constitución para que diga que la familia está constituida por un hombre y un hombre, o por una mujer y una mujer, pero ahora el artículo constitucional dice claramente que la familia es la célula moral de la sociedad que está conformada por un hombre y una mujer", sentenció Bóbeda.

"Uno puede pensar como quiera. Nadie puede en forma imperativa decirle al elector cómo va a votar, el voto es secreto, es sagrado", agregó.

“Cumple un papel de contrapunto conservador”

ADOLFO FERREIRO- Senador de Avancemos País

"La Iglesia va lentamente detrás del proceso de cam­bio que hay en la sociedad. Digamos que cumple un papel de contrapunto conservador que en algunos casos es hasta bueno que haya un poco de contrapunto a las tendencias para que las tendencias sean más sólidas, pero no me extraña", manifestó. "No comparto, entiendo. Mi percepción es que eso es normal que haga la Iglesia que es naturalmente una gran sociedad universal conservadora. Yo peleé contra el divorcio a muerte y fundamental­mente peleamos en el año 90 y la más fuerte resistencia al divorcio fue la Iglesia", comentó Ferreiro.

Dejanos tu comentario