Representantes de gremios de abogados celebran la predisposición aperturista del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que desde este año ha anunciado la política de realizar sus deliberaciones en forma abierta y transparente.
Una delegación del Colegio de Abogados del Paraguay y otra de la Coordinadora de Abogados del Paraguay mantuvieron una reunión ayer junto con las autoridades del JEM y acordaron mantener un encuentro mensual, en el que canalizarán todas las denuncias e inquietudes formales y responsable, sobre los operadores del sistema de Justicia (jueces y fiscales) que no actúan conforme a las leyes.
Al respecto, la presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), Kattya González, destacó que "esta institución se manejó históricamente de manera hermética, sin rendición de cuentas públicas es importante este primer paso. Pero no solo como un espacio de catarsis colectivo, sino para quitar acciones concretas y compromisos de un Jurado de Enjuiciamiento que le debe muchísimo a la gente".
Asimismo, indicó que la transparencia no solo debe limitarse a las transmisiones en vivo de sus sesiones, sino que también se transparenten los votos de cada uno de los miembros. "Tienen que ser transparentes y públicos, el orden del día tiene que estar a la vista y establecer protocolos", insistió.
En tanto, el titular del JEM Cristian Kriskovich, informó que recibieron una serie de inquietudes del Colegio de Abogados. Informó que durante el encuentro se ha establecido una reunión periódica de una vez al mes para escuchar las inquietudes de los abogados.